Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/50
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCiro Ríos, León Sigifredospa
dc.contributor.authorBonilla Ricardo, Ronald Fabianspa
dc.date.accessioned2020-03-19T19:52:34Zspa
dc.date.available2020-03-19T19:52:34Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/50spa
dc.description.abstractLa calidad de la educación se constituye en uno de los principales objetivos de la administración a nivel nacional, departamental y municipal, por esa razón, se han diseñado diferentes estrategias que permitan alcanzar en la población estudiantil un alto rendimiento académico; una de estas ha sido la política de Jornada Única Escolar, quién a partir de la ampliación de la extensión de la jornada de estudio, pretende generar espacios para reforzar conocimientos en diferentes áreas y minimizar riesgos en la población vulnerable. A partir del 2015 se inició la ejecución del programa de Jornada Única Escolar en 36 instituciones educativas de la ciudad de Manizales, generando un interés frente a la posibilidad de estudiar los resultados obtenidos a partir de su implementación y los factores que han intervenido para potenciar o limitar la obtención de resultados. En este sentido, el proyecto de investigación realizado se propuso caracterizar el proceso de implementación de la Política Pública Nacional Jornada Única Escolar en el municipio de Manizales durante los años 2015 y 2016. Para tal fin se diseñaron siete guías de entrevista, una guía de grupo focal y una matriz para el análisis documental, a partir de los cuales se pretendió densificar cinco categorías de análisis: Caracterización de la Jornada Única, Factores de la Implementación, Proceso de la implementación, Resultados de la implementación y Calidad de la educación. Como resultados se destacan la relevancia que tienen factores como la infraestructura, la alimentación escolar, el recurso humano docente y el fortalecimiento del componente pedagógico en la transfiguración de Política Pública en Jornada Única.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCaracterísticas de la implementación de la política pública nacional jornada única escolar en el municipio de Manizales durante los años 2015 y 2016. estudio de casospa
thesis.degree.nameMagister en políticas públicasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en políticas públicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalPolítica educacionalspa
dc.subject.proposalPolítica públicaspa
dc.subject.proposalEstado y educaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengEducation quality is one of the main goals to the administration in national, departmental and municipal levels, for this reason, different strategies have been designed to achieve a high academic performance in the student population, one of these has been the policy of Jornada Unica Escolar, which from the extension of the study day aims to generate spaces to reinforce knowledge in different areas and minimize risks to the vulnerable population. As of 2015, the implementation of the Jornada Unica Escolar program began in 36 educational institutions in Manizales city, generating an interest in the possibility of studying the results obtained from its implementation and the factors that have intervened to enhance or limit the getting of results. In this sense, the project pretends to characterize the implementation process of the National Public Policy of Jornada Unica Escolar in the municipality of Manizales during the years 2015 and 2016. For this purpose, seven interview guides have been designed, a focus group guide and a matrix for the documentary analysis. For the characterization discourse analysis was carried out and the analyzed categories were: Characterization of the Jornada Unica Escolar, Implementation factors, implementation process, implementation results and education quality. As results stand out the importance of factors such as infrastructure, school feeding, teaching human resources and the strengthening of the pedagogical component in the transfiguration of Public Policy in Jornada Unica Escolar.eng
dc.subject.keywordQuality of educationeng
dc.subject.keywordEducational policyeng
dc.subject.keywordPublic policyeng
dc.subject.keywordState and educationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Públicas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons