Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/50
Título : Características de la implementación de la política pública nacional jornada única escolar en el municipio de Manizales durante los años 2015 y 2016. estudio de caso
Autor: Bonilla Ricardo, Ronald Fabian
Director(es): Ciro Ríos, León Sigifredo
Palabras claves: Calidad de la educación
Política educacional
Política pública
Estado y educación
keywords: Quality of education
Educational policy
Public policy
State and education
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La calidad de la educación se constituye en uno de los principales objetivos de la administración a nivel nacional, departamental y municipal, por esa razón, se han diseñado diferentes estrategias que permitan alcanzar en la población estudiantil un alto rendimiento académico; una de estas ha sido la política de Jornada Única Escolar, quién a partir de la ampliación de la extensión de la jornada de estudio, pretende generar espacios para reforzar conocimientos en diferentes áreas y minimizar riesgos en la población vulnerable. A partir del 2015 se inició la ejecución del programa de Jornada Única Escolar en 36 instituciones educativas de la ciudad de Manizales, generando un interés frente a la posibilidad de estudiar los resultados obtenidos a partir de su implementación y los factores que han intervenido para potenciar o limitar la obtención de resultados. En este sentido, el proyecto de investigación realizado se propuso caracterizar el proceso de implementación de la Política Pública Nacional Jornada Única Escolar en el municipio de Manizales durante los años 2015 y 2016. Para tal fin se diseñaron siete guías de entrevista, una guía de grupo focal y una matriz para el análisis documental, a partir de los cuales se pretendió densificar cinco categorías de análisis: Caracterización de la Jornada Única, Factores de la Implementación, Proceso de la implementación, Resultados de la implementación y Calidad de la educación. Como resultados se destacan la relevancia que tienen factores como la infraestructura, la alimentación escolar, el recurso humano docente y el fortalecimiento del componente pedagógico en la transfiguración de Política Pública en Jornada Única.
Abstract: Education quality is one of the main goals to the administration in national, departmental and municipal levels, for this reason, different strategies have been designed to achieve a high academic performance in the student population, one of these has been the policy of Jornada Unica Escolar, which from the extension of the study day aims to generate spaces to reinforce knowledge in different areas and minimize risks to the vulnerable population. As of 2015, the implementation of the Jornada Unica Escolar program began in 36 educational institutions in Manizales city, generating an interest in the possibility of studying the results obtained from its implementation and the factors that have intervened to enhance or limit the getting of results. In this sense, the project pretends to characterize the implementation process of the National Public Policy of Jornada Unica Escolar in the municipality of Manizales during the years 2015 and 2016. For this purpose, seven interview guides have been designed, a focus group guide and a matrix for the documentary analysis. For the characterization discourse analysis was carried out and the analyzed categories were: Characterization of the Jornada Unica Escolar, Implementation factors, implementation process, implementation results and education quality. As results stand out the importance of factors such as infrastructure, school feeding, teaching human resources and the strengthening of the pedagogical component in the transfiguration of Public Policy in Jornada Unica Escolar.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/50
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Públicas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons