Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/565
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamayo Alzate, Oscar Eugeniospa
dc.contributor.authorCardona Ocampo, John Edisonspa
dc.date.accessioned2020-04-02T00:17:37Zspa
dc.date.available2020-04-02T00:17:37Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/565spa
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias naturales y en especial de la química, precisa en la actualidad, de todos los aportes que desde la investigación se puedan producir, el ejercicio investigativo es importante dado que conlleva al mejoramiento de los procesos de enseñanza y por tanto al aprendizaje. Las experiencias de aula pueden ser enriquecidas a partir de los resultados de las diversas investigaciones que en el campo de la didáctica se producen día a día, en especial aquellos que posibilitan la identificación de obstáculos de enseñanza y también aquellos que formulan acciones de enseñanza encaminadas a brindar espacios a los estudiantes, para construir modelos por medio de los cuales puedan interpretar los fenómenos naturales y artificiales que los rodea. Desde los primeros intentos de Kenneth Craik, a quien Johnson-Laird (1983, 2004, 2005) considera el precursor de la teoría de los modelos mentales, la cual busca una explicación a las formas y mecanismos utilizados por los razonantes para “pensar”, y desde allí interpretar la realidad, esta cuestión ha sido desde un principio uno de los ejes articuladores de las ciencias cognitivas. En la actualidad referenciamos la formulación de la teoría del Razonamiento Basado en Modelos (RBM) propuesta por Nancy Nersessian y su antecesora, la teoría de los Modelos Mentales de Phillipe Johnson-Laird, las cuales enmarcan el propósito de dar una mirada distinta a la tradicional sobre los procesos de razonamiento. Este trabajo tiene su base en las teorías y autores referenciados, pero se diferencia de ellos dado que tiene un enfoque didáctico, que más que explicar los mecanismos de razonamiento, intenta utilizarlos para mejorar el proceso de enseñanza.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEnseñanza de la estructura íntima de la materia desde la perspectiva del razonamiento basado en modelosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalModelos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación-Metodologíaspa
dc.subject.proposalQuímica-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe teaching of natural sciences and especially of chemistry, currently requires all the contributions that can be produced from research, the investigative exercise is important since it leads to the improvement of teaching processes and therefore learning . Classroom experiences can be enriched from the results of the various investigations that occur every day in the field of didactics, especially those that make it possible to identify teaching obstacles and also those that formulate teaching actions aimed at provide spaces for students to build models through which they can interpret the natural and artificial phenomena that surround them. Since the first attempts of Kenneth Craik, whom Johnson-Laird (1983, 2004, 2005) considers the precursor of the theory of mental models, which seeks an explanation to the forms and mechanisms used by reasoners to "think", and from there to interpret reality, this question has been from the beginning one of the articulating axes of the cognitive sciences. At present we refer to the formulation of the theory of Reasoning Based on Models (RBM) proposed by Nancy Nersessian and its predecessor, the theory of Mental Models by Phillipe Johnson-Laird, which frame the purpose of giving a different look to the traditional about reasoning processes. This work is based on referenced theories and authors, but differs from them since it has a didactic approach, which, rather than explaining the reasoning mechanisms, tries to use them to improve the teaching process.eng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordTeaching modelseng
dc.subject.keywordEducation-Methodologyeng
dc.subject.keywordChemistry-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons