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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorAlean Jiménez, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorBabilonia Herrera, Elviraspa
dc.date.accessioned2020-04-02T14:13:20Zspa
dc.date.available2020-04-02T14:13:20Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/573spa
dc.description.abstractEl pensamiento crítico, es un pensamiento objetivo, personal, basado en la crisis de las propias ideas, en la que el ser humano se autoevalúa, reflexiona, justifica, valora, argumenta, defiende sus ideas y sus acciones, dando solución a diferentes acontecimientos de su entorno, siendo capaz de transformar la realidad en la que vive; el pensamiento crítico es una herramienta de autorregulación muy importante que lleva a cuestionar incluso nuestra forma de aprender, por tanto es uno de los objetivos y desafíos actuales del sistema educativo. Estimular el pensamiento crítico en los estudiantes, es una necesidad y un hecho posible, en la medida que los agentes pedagógicos reflexionen sobre la importancia del desarrollo de habilidades en cuanto a argumentación, solución de problemas, meta cognición y emociones se refiere, todos estos inmersos en el desarrollo del pensamiento crítico; el cual, gracias a su importancia, ha sido objeto de estudio en investigaciones locales y nacionales, las cuales se plasman en el marco teórico de dicha investigación, este se fundamenta desde la evolución histórica y epistemológica del pensamiento crítico, en la apreciación de diferentes filósofos desde la antigüedad como platón, Sócrates y Aristóteles, hasta llegar a la concepción del concepto en la actualidad, teniendo como referente a Ennis, Antonia Candela y Oscar Eugenio Tamayo, entre otros. El pensamiento crítico según Ennis (1989) “… Un pensamiento acertado y reflexivo, orientado en decidir qué pensar y qué hacer. Requiere llevar a cabo acciones como: juzgar la credibilidad de las fuentes, identificar las conclusiones, razones y supuestos, juzgar la calidad de un argumento incluyendo la aceptabilidad de sus razones, supuestos y evidencias, desarrollar una posición independiente acerca de un asunto, hacer preguntas clarificadoras adecuadas, planificar y diseñar experimentos, definir términos de manera apropiada para el contexto, tener apertura mental, tratar de estar bien informado y sacar conclusiones de forma cuidadosa y cuando se tenga la evidencia para hacerlo”. (Citado por Tamayo, 2011, p. 215). Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que el pensamiento crítico es reflexivo, es una habilidad que busca el cuestionamiento y la búsqueda de respuestas a diferentes situaciones y que a su vez implica el uso de diferentes habilidades como analizar, inferir, usar la meta cognición, explicación, evaluación e interpretación.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa argumentación como estrategia que potencie el pensamiento crítico en los estudiantes de grado 5° del centro educativo Castilleralspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalEducación-Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalModelos argumentativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengCritical thinking is objective, personal thinking, based on the crisis of their own ideas, in which the human being evaluates himself, reflects, justifies, values, argues, defends his ideas and actions, giving solutions to different events of his environment, being able to transform the reality in which he lives; Critical thinking is a very important self-regulation tool that leads to questioning even our way of learning, therefore it is one of the current objectives and challenges of the educational system. Stimulating critical thinking in students is a necessity and a possible fact, as the pedagogical agents reflect on the importance of developing skills in terms of argumentation, problem solving, metacognition and emotions, all of these immersed in the development of critical thinking; which, thanks to its importance, has been the object of study in local and national investigations, which are reflected in the theoretical framework of said investigation, this is based on the historical and epistemological evolution of critical thinking, in the appreciation of different philosophers from ancient times as Plato, Socrates and Aristotle, until reaching the conception of the concept today, having as a reference Ennis, Antonia Candela and Oscar Eugenio Tamayo, among others. Critical thinking according to Ennis (1989) “… Accurate and reflective thinking, oriented towards deciding what to think and what to do. It requires carrying out actions such as: judging the credibility of sources, identifying conclusions, reasons and assumptions, judging the quality of an argument including the acceptability of its reasons, assumptions and evidence, developing an independent position on an issue, asking questions appropriate clarifiers, plan and design experiments, define terms appropriately for the context, be open minded, try to be well informed and draw conclusions carefully and when you have the evidence to do so ”. (Cited by Tamayo, 2011, p. 215). Taking into account the above, it is considered that critical thinking is reflective, it is a skill that seeks to question and search for answers to different situations and that in turn implies the use of different skills such as analyze, infer, use meta cognition , explanation, evaluation and interpretation.eng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordEducation-Teaching methodseng
dc.subject.keywordArgumentative modelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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