Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/598
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOspina García, Delmaspa
dc.contributor.authorOrtiz Diaz, Nayibespa
dc.contributor.authorSuarez Riaño, Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-04-02T16:45:18Zspa
dc.date.available2020-04-02T16:45:18Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/598spa
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza aprendizaje se evidencio como cambia el proceso mecánico de un objeto matemático por un proceso estructurado, en el cual las actividades cognitivas ayudaron a su comprensión. A los niños les gustan las actividades en las cuales ellos son los protagonistas, aprender de forma diferente según esta experiencia se hace muy importante la lúdica y la creatividad. Que el niño de primer grado pueda hacer un recorrido por las diversas representaciones semióticas del concepto de adición evidencia que ha logrado centrar sus actividades cognitivas y que pueda aplicar el dominio de ese objeto a la realidad matemática de una situación problema. Se permite concluir que pensar en formas diferentes de enseñar conlleva a formas diferentes de aprender, de manera agradable y con una disposición por parte de los estudiantes, quienes aún ven la escuela como el lugar de formación y socialización del saber. Ofrece una oportunidad para los docentes de reflexionar sobre su labor educativa y formativa, pues aprovechar la innovación didáctica y la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, favorecen no solo la contribución a la ciencia en la formación profesional sino también en los protagonistas de su propio aprendizaje, los niños. La intervención pedagógica favorece la participación individual y grupal, la responsabilidad de cada niño y la evaluación de su propio proceso, en la dinámica de la UD las docentes promueven la participación espontanea de los niños, se tiene en cuenta lo actitudinal, lo procedimental y la reflexión sobre los que se hace en la clase y para que se hace.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLas representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto de adiciónspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRepresentaciones semióticasspa
dc.subject.proposalEducación primaria-Investigacionesspa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn the teaching-learning process, it was evidenced how the mechanical process of a mathematical object changes by a structured process, in which cognitive activities helped its understanding. Children like activities in which they are the protagonists, learning differently according to this experience playfulness and creativity become very important. That the first grade child can take a tour of the various semiotic representations of the concept of addition shows that he has managed to focus his cognitive activities and that he can apply the domain of this object to the mathematical reality of a problem situation. It is allowed to conclude that thinking in different ways of teaching leads to different ways of learning, in a pleasant way and with a willingness on the part of students, who still see school as the place of training and socialization of knowledge. It offers an opportunity for teachers to reflect on their educational and training work, since taking advantage of didactic innovation and the creation of new learning environments, favor not only the contribution to science in professional training but also in the protagonists of their own learning , children. The pedagogical intervention favors individual and group participation, the responsibility of each child and the evaluation of their own process, in the dynamics of the UD the teachers promote the spontaneous participation of the children, the attitudinal, the procedural and the reflection on what is done in the class and why it is done.eng
dc.subject.keywordLearningeng
dc.subject.keywordSemiotic representationseng
dc.subject.keywordPrimary education-Researcheng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Representaciones_semióticas_aprendizaje_concepto_adición.pdfTexto completo3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Representaciones_semióticas_aprendizaje_concepto_adición.pdfAutorización919,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons