Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/606
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAgudelo Marín, Yaneth Milenaspa
dc.contributor.authorVillamizar Rodríguez, Lydda Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-04-02T17:22:28Zspa
dc.date.available2020-04-02T17:22:28Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/606spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha sido determinar la influencia de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas que involucran medidas de longitud en estudiantes de grado cuarto primaria. En efecto, el interés es identificar las acciones de la regulación metacognitiva presentes en la resolución de problemas matemáticos asociados a las medidas de longitud y caracterizar dicha relación. Hoy se reconoce el importante papel que cumple la metacognición y la resolución de problemas en las aulas de clases, su importancia se deriva de las valiosas oportunidades que brinda para que el estudiante pueda tomar conciencia de sus propios procesos, desarrolle el pensamiento crítico y reflexione con el propósito de que ser autónomo de su propio proceso de aprendizaje, de ahí lo importante que controle y regule sus métodos. La primera parte comprendida en el capítulo 1, hace referencia a la problemática que hizo surgir la pregunta de estudio, los objetivos propuestos para poder comprender el fenómeno y la justificación de dicha investigación. En el numeral 2 se presentan los antecedentes y referentes teóricos que se tuvieron en cuenta para el estudio y que permitieron comprender aspectos del fenómeno tratado. El numeral 3 se expone los elementos metodológicos que se abordaron para realizar el estudio, donde se específica el tipo de estudio, las técnicas, los instrumentos utilizados y el procedimiento a seguir. En el último numeral se expresan los hallazgos producto del análisis e interpretación de los mismos; allí se detallan los resultados de los objetivos propuestos. 12 Se espera con esta investigación aportar a la enseñanza de las matemáticas y cualificar los procesos de resolución de problemas matemáticos, considerados como aspectos fundamentales en la actividad matemática.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRegulación metacognitiva en la resolución de problemas de longitud en estudiantes de básica primariaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEducación Primariaspa
dc.subject.proposalInvestigacionesspa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this research has been to determine the influence of metacognitive regulation in solving problems involving length measurements in fourth grade students. Indeed, the interest is to identify the actions of metacognitive regulation present in the resolution of mathematical problems associated with length measurements and to characterize said relationship. Today the important role played by metacognition and problem solving in classrooms is recognized, its importance derives from the valuable opportunities it provides for the student to become aware of their own processes, develop critical thinking and reflect with the purpose of being autonomous from your own learning process, hence the importance of controlling and regulating your methods. The first part included in chapter 1, refers to the problem that raised the study question, the proposed objectives to understand the phenomenon and the justification for said research. In numeral 2 the antecedents and theoretical references that were taken into account for the study and that allowed to understand aspects of the treated phenomenon are presented. Number 3 sets out the methodological elements that were addressed to carry out the study, where the type of study, the techniques, the instruments used and the procedure to be followed are specified. In the last numeral, the findings resulting from their analysis and interpretation are expressed; The results of the proposed objectives are detailed there. 12 This research is expected to contribute to the teaching of mathematics and qualify the processes of solving mathematical problems, considered as fundamental aspects in mathematical activity.eng
dc.subject.keywordPrimary educationeng
dc.subject.keywordResearcheng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons