Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/675
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Henao García, Jhon Jairo | spa |
dc.contributor.author | Jaramillo Jaramillo, Adriana Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T00:57:09Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-03T00:57:09Z | spa |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/675 | spa |
dc.description.abstract | En este artículo se dan a conocer los resultados obtenidos en la investigación sobre el desarrollo de las habilidades argumentativas a partir de situaciones problema en el ámbito de la química con el tema de las características y propiedades de los gases. El objetivo de esta investigación fue reconocer el desarrollo de la argumentación como habilidades en el trabajo de dichos problemas a partir del diseño de una unidad didáctica y su aplicación a 20 estudiantes del grado once de la institución educativa Román Gómez del municipio de marinilla Antioquia. Para analizar la información se tuvo en cuenta el modelo planteado por Sardá y Sanmartí, el cual está basado en el modelo de Toulmin y se realiza un análisis de los textos evidenciando el programa de los estudiantes en las categorías estructura, anatomía y fisiología del texto; encontrando que las habilidades argumentativas de los estudiantes fueron mejorando a medida que avanzaba la aplicación de la unidad didáctica, lo que se evidenció en la medida que iban articulando en sus textos una mejor estructuración de los argumentos, la relación de los conceptos científicos y empíricos y una coherencia global de sus argumentos, así como también se pudo evidenciar que la comprensión del concepto de gases era más clara y se reconocían sus aplicaciones a la vida cotidiana, partiendo de estas para explicar hechos y fenómenos que ocurren en el contexto de los estudiantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Desarrollo de habilidades argumentativas a partir de situaciones problema en el campo de las características y propiedades de los gases | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Educación-Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This article presents the results obtained in the research on the development of argumentative skills from problem situations in the field of chemistry with the subject of the characteristics and properties of gases. The objective of this research was to recognize the development of argumentation as skills in the work of these problems from the design of a didactic unit and its application to 20 eleventh grade students from the Román Gómez educational institution in the municipality of Marinilla Antioquia. To analyze the information, the model proposed by Sardá and Sanmartí was taken into account, which is based on Toulmin's model and an analysis of the texts is carried out, evidencing the students' program in the categories structure, anatomy and physiology of the text; finding that the argumentative skills of the students improved as the application of the didactic unit progressed, which was evidenced as they articulated in their texts a better structuring of the arguments, the relationship of scientific and empirical concepts and a global coherence of their arguments, as well as it was possible to show that the understanding of the concept of gases was clearer and their applications to everyday life were recognized, starting from these to explain facts and phenomena that occur in the context of the students. | eng |
dc.subject.keyword | Critical thinking | eng |
dc.subject.keyword | Didactic unit | eng |
dc.subject.keyword | Education-Teaching methods | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_habilidades_argumentativas_situaciones_problema_campo_características_propiedades_gases.pdf | Texto completo | 1,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_habilidades_argumentativas_situaciones_problema_campo_características_propiedades_gases.pdf | Autorización | 687,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons