Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/675
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao García, Jhon Jairospa
dc.contributor.authorJaramillo Jaramillo, Adriana Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-04-03T00:57:09Zspa
dc.date.available2020-04-03T00:57:09Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/675spa
dc.description.abstractEn este artículo se dan a conocer los resultados obtenidos en la investigación sobre el desarrollo de las habilidades argumentativas a partir de situaciones problema en el ámbito de la química con el tema de las características y propiedades de los gases. El objetivo de esta investigación fue reconocer el desarrollo de la argumentación como habilidades en el trabajo de dichos problemas a partir del diseño de una unidad didáctica y su aplicación a 20 estudiantes del grado once de la institución educativa Román Gómez del municipio de marinilla Antioquia. Para analizar la información se tuvo en cuenta el modelo planteado por Sardá y Sanmartí, el cual está basado en el modelo de Toulmin y se realiza un análisis de los textos evidenciando el programa de los estudiantes en las categorías estructura, anatomía y fisiología del texto; encontrando que las habilidades argumentativas de los estudiantes fueron mejorando a medida que avanzaba la aplicación de la unidad didáctica, lo que se evidenció en la medida que iban articulando en sus textos una mejor estructuración de los argumentos, la relación de los conceptos científicos y empíricos y una coherencia global de sus argumentos, así como también se pudo evidenciar que la comprensión del concepto de gases era más clara y se reconocían sus aplicaciones a la vida cotidiana, partiendo de estas para explicar hechos y fenómenos que ocurren en el contexto de los estudiantes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de habilidades argumentativas a partir de situaciones problema en el campo de las características y propiedades de los gasesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalEducación-Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis article presents the results obtained in the research on the development of argumentative skills from problem situations in the field of chemistry with the subject of the characteristics and properties of gases. The objective of this research was to recognize the development of argumentation as skills in the work of these problems from the design of a didactic unit and its application to 20 eleventh grade students from the Román Gómez educational institution in the municipality of Marinilla Antioquia. To analyze the information, the model proposed by Sardá and Sanmartí was taken into account, which is based on Toulmin's model and an analysis of the texts is carried out, evidencing the students' program in the categories structure, anatomy and physiology of the text; finding that the argumentative skills of the students improved as the application of the didactic unit progressed, which was evidenced as they articulated in their texts a better structuring of the arguments, the relationship of scientific and empirical concepts and a global coherence of their arguments, as well as it was possible to show that the understanding of the concept of gases was clearer and their applications to everyday life were recognized, starting from these to explain facts and phenomena that occur in the context of the students.eng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordEducation-Teaching methodseng
dc.subject.keywordArgumentationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons