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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/678
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sánchez Castaño, Jairo Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Tavera Parra, John Fredy | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T01:38:55Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-03T01:38:55Z | spa |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/678 | spa |
dc.description.abstract | Actualmente la mayor parte de los educadores, enseñan de forma tradicional, en donde el docente es el que posee el conocimiento, es el que tiene el dominio total, sabe, dirige, es el único seleccionador y organizador de contenidos, métodos, técnicas, materiales, su labor es transmitir. Por lo contrario, el estudiante juega un papel pasivo, pobre en lo referente a lo cognitivo, recibe información en silencio, repite, y memoriza, no reflexiona, se le mide el conocimiento, De Zubiría, (2013). Los docentes en formación tienen una gran labor y compromiso social, la cual radica en pasar de una postura tradicionalista a una más dinámica en la enseñanza de la ciencia, dando más relevancia y participación a los estudiantes, debido a la necesidad de facilitar la construcción del conocimiento científico en ellos y la divulgación de éste de una forma clara, concisa y práctica. Por ende, la nueva perspectiva de la educación apunta a la elaboración de un discurso científico más apropiado y coherente según Sardá, J. & San Martí Puig, N. (2000), donde el estudiante, sea autónomo, capaz de soportar sus intervenciones mediante argumentos científicos, mediante teorías o modelos. Para garantizar un aprendizaje profundo en los estudiantes, se debe mejorar la enseñanza. Por lo cual, se requiere adaptar los contenidos a las diferentes situaciones y fenómenos naturales (el efecto invernadero y el calentamiento global de la Tierra). De esta manera se enfatiza en la implementación, utilización y aplicación de los contenidos en la vida cotidiana de ellos. Así lograr el sentido de apropiación para desarrollarlos implícita o explícitamente en la toma de decisiones frente a diversas situaciones problemáticas que se les presenten, siempre buscando el beneficio común y un ambiente agradable. Tal como lo argumenta Romero, R. & Rioseco, M. (2004). “…los contextos cercanos a la experiencia cotidiana los que tienen sentido para él, los que despiertan su interés, los que favorecen una disposición positiva hacia el aprendizaje…” (p.6). Sumándole a lo anterior, se encuentran dificultades, con relación a la argumentación científica en los estudiantes, para expresar y organizar, ideas científicas. Debido a la falta de precisión, rigor, estructura, coherencia, mala comprensión, dominio lingüístico y diferenciación de la terminología de uso cotidiano y científico. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Desarrollo de la argumentación a partir de la diferenciación y apropiación de los conceptos del calor y la temperatura | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje científico | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | Currently most educators teach in a traditional way, where the teacher is the one who has the knowledge, is the one who has total control, knows, directs, is the only selector and organizer of content, methods, techniques, materials , their job is to transmit. On the contrary, the student plays a passive role, poor in relation to the cognitive, receives information in silence, repeats, and memorizes, does not reflect, knowledge is measured, De Zubiría, (2013). Teachers in training have a great work and social commitment, which lies in moving from a traditionalist position to a more dynamic one in the teaching of science, giving more relevance and participation to students, due to the need to facilitate the construction of the scientific knowledge in them and its dissemination in a clear, concise and practical way. Therefore, the new perspective of education points to the development of a more appropriate and coherent scientific discourse according to Sardá, J. & San Martí Puig, N. (2000), where the student is autonomous, capable of supporting their interventions through scientific arguments, through theories or models. To ensure deep learning in students, teaching must be improved. Therefore, it is necessary to adapt the contents to different situations and natural phenomena (the greenhouse effect and global warming of the Earth). In this way, emphasis is placed on the implementation, use and application of the contents in their daily lives. Thus, achieving a sense of ownership to develop them implicitly or explicitly in decision-making in the face of various problematic situations that arise, always seeking the common benefit and a pleasant environment. As argued by Romero, R. & Rioseco, M. (2004). "... the contexts close to everyday experience, those that make sense to him, those that arouse his interest, those that favor a positive disposition towards learning ..." (p.6). In addition to the above, there are difficulties, in relation to scientific argumentation in students, to express and organize scientific ideas. Due to the lack of precision, rigor, structure, coherence, poor understanding, linguistic mastery and differentiation of the terminology of everyday and scientific use. | eng |
dc.subject.keyword | Learning | eng |
dc.subject.keyword | Didactic unit | eng |
dc.subject.keyword | Teaching methods | eng |
dc.subject.keyword | Scientific language | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Desarrollo_argumentación_diferenciación_apropiación_conceptos_calor_temperatura.pdf | Texto completo | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_argumentación_diferenciación_apropiación_conceptos_calor_temperatura.pdf | Autorización | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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