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Title: Construcción de un data Mart para el cálculo de indicadores de calidad del servicio en el área de gestión operativa de la CHEC S.A. E.S.P.
Authors: Trujillo Pulecio, Oscar Mauricio
Advisor: Vélez Bedoya, Jairo Iván
Keywords: Almacén de datos
Metodología Kimball
Metodología Hefesto
Procesos ETL
Keywords: Data mart
Kimball methodology
Hefesto methodology
ETL processes
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La acelerada evolución organizacional a nivel mundial, ha traído consigo que se deban almacenar y manejar grandes volúmenes de datos, por lo que cada vez se hace más costoso mantenerlos en los sistemas de información transaccionales. Para el caso de las empresas del sector público, los entes reguladores han elevado los estándares de calidad del servicio buscando que las compensaciones a los usuarios finales sean cada vez menores y que los incentivos brindados por el gobierno sean justificados con datos y hechos históricos. Estas exigencias se hacen efectivas a través de indicadores y reportes que demuestren la gestión realizada. Pero el procesamiento de estos datos no puede interrumpir la operación normal de las empresas, por lo que se requiere tener sistemas alternos que permitan procesar grandes volúmenes de datos con tiempos de respuesta bajos que además apoyen la toma de decisiones a nivel organizacional. Es por estos que los almacenes de datos han jugado un papel importante en los últimos años, pues permiten que la información, requerida para el cálculo de indicadores y la toma de decisiones empresariales, esté consolidada en un mismo repositorio de acuerdo a los datos recolectados en los diferentes sistemas transaccionales. En este trabajo se expone la creación de un Data Mart para realizar el cálculo de los indicadores de calidad del servicio en el área de Gestión Operativa de la CHEC, el cual surge por las necesidades regulatorias y por la preocupación frente al impacto reflejado en los ingresos y/o egresos por concepto del desempeño de la calidad del servicio de energía. Se utilizará como marco de trabajo la metodología de Ralph Kimball con apoyo, en algunas etapas, de la metodología HEFESTO propuesta por el Ing. Ricardo Darío Bernabeu, la cual permite obtener resultados más tempranos al aplicar buenas prácticas descritas en esta última metodología.
Abstract(eng): The intensive organizational evolution worldwide has brought the necessity of storing and handling big volumes of information, by what every time it becomes more expensive to support them in the transactional information systems. For the case of public sector companies, the regulatory entities have raised the quality standards of the service looking that the compensations to the final users are every time minors and that the incentives offered by the government are justified by information and historical facts. These requirements become effective across indicators and reports that demostrate the management realized. But the processing of this information cannot interrupt the normal operation of the companies, by what it is needed to have alternate systems that allow to process big volumes of information with low times of response that in addition support the organizational decision-making process. It is for this reason that the stores of information have played an important role in the last years, since they allow the information needed for the calculation of indicators and the capture of managerial decisions to be consolidated in the same repository of agreement to the information gathered in the different transactional systems. This work shows the creation of a Data Mart to deal with the calculation of the service quality indicators in the Operative Management area from CHEC, which arises due to the regulative needs and the concern over the impact reflected in the income and/or expenditures for concept of the performance of the quality of the energy service. Ralph Kimball’s methodology will be in use as frame of work with support, in some stages, of the methodology HEFESTO proposed by the Ing. Ricardo Dario Bernabeu, which allows to obtain earlier results on having applied good practices described in the latter methodology.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/719
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