Desarrollo del pensamiento histórico a través de la narrativa en los estudiantes del grado primero de la institución educativa la Esperanza del municipio de Planeta Rica-Córdoba
Cargando...
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La propuesta investigativa realizada con estudiantes de grado Primero, tuvo como objetivo estudiar la comprensión de algunas de las categorías del pensamiento histórico como son: cambio y permanencia, las cuales fueron abordadas por medio de la narrativa histórica. La experiencia investigativa, se realizó a través de la aplicación de la Unidad Didáctica, como una propuesta innovadora de inclusión de contenidos históricos, que permitió que los alumnos pudieran articular la teoría, la oralidad, la práctica y los contenidos con experiencias personales. Dicha estrategia permitió, a docentes y estudiantes, experimentar una forma diferente de enseñar y aprender la historia dentro y fuera del aula. Este tipo de estrategia didáctica ayudó a los estudiantes a comprender y apropiarse del aprendizaje y adquisición de conocimientos históricos de diversos sucesos, acciones y procesos que han sido importantes para la construcción de la historia del municipio, potenciando en ellos el desarrollo del pensamiento histórico.