Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/727
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Botero, Lilianaspa
dc.contributor.authorHerrera Sánchez, Leider Ignaciospa
dc.contributor.authorPrimera Gale, María del Carmenspa
dc.contributor.authorSotomayor Carmona, Rocío Inésspa
dc.date.accessioned2020-04-03T16:56:42Zspa
dc.date.available2020-04-03T16:56:42Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/727spa
dc.description.abstractLa propuesta investigativa realizada con estudiantes de grado Primero, tuvo como objetivo estudiar la comprensión de algunas de las categorías del pensamiento histórico como son: cambio y permanencia, las cuales fueron abordadas por medio de la narrativa histórica. La experiencia investigativa, se realizó a través de la aplicación de la Unidad Didáctica, como una propuesta innovadora de inclusión de contenidos históricos, que permitió que los alumnos pudieran articular la teoría, la oralidad, la práctica y los contenidos con experiencias personales. Dicha estrategia permitió, a docentes y estudiantes, experimentar una forma diferente de enseñar y aprender la historia dentro y fuera del aula. Este tipo de estrategia didáctica ayudó a los estudiantes a comprender y apropiarse del aprendizaje y adquisición de conocimientos históricos de diversos sucesos, acciones y procesos que han sido importantes para la construcción de la historia del municipio, potenciando en ellos el desarrollo del pensamiento histórico.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento histórico a través de la narrativa en los estudiantes del grado primero de la institución educativa la Esperanza del municipio de Planeta Rica-Córdobaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPensamiento históricospa
dc.subject.proposalNarrativa históricaspa
dc.subject.proposalInvestigación educativaspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research proposal which has been carried out with first students had as primary goal to study the understanding of some of the categories of historical thought such as; change and permanence, which were approached by means of historical narrative. This research experience was undertaken through the implementation Didactic unit, as an innovative proposal of inclusion of historical content, which allowed students to construct articulate the theory, orality, practice and content to personal experiences. This strategy allowed teachers as well as students to experience a different way of teaching and learning history inside and outside the classroom. This kind of didactic strategy helped students understand and appropriate the learning and acquisition of historical knowledge about various events, actions and processes which have been important to the construction of the history of the municipality; the development of historical thought in them.eng
dc.subject.keywordHistorical thinkingeng
dc.subject.keywordHistorical narrativeeng
dc.subject.keywordEducational investigationeng
dc.subject.keywordTeaching and learningeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons