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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBuitrago Chalarca, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorVargas Rivera, Omar Ivánspa
dc.date.accessioned2020-04-03T23:31:41Zspa
dc.date.available2020-04-03T23:31:41Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/791spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación era analizar el aporte de la argumentación en la compresión del concepto dolor en estudiantes de Enfermería, por medio de un enfoque cualitativo descriptivo. La investigación se realizó con estudiantes de sexto semestre, de la asignatura Cuidado de Enfermería Integral al Adulto, del programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá. La investigación se enmarcó en el seminario “El dolor es cuestión de contexto”, se seleccionaron los participantes por un muestreo intencional no probabilístico. Se desarrolló una Unidad Didáctica en relación con el concepto dolor, en la cual se aplicaron instrumentos en el momento inicial, durante y al final de la misma. De esta manera, se determinó el nivel de calidad argumentativa y afinidad con modelos explicativos del dolor. La información se examinó por medio de análisis de contenido para establecer el nivel argumentativo y contrastar con los referentes teóricos de las categorías identificadas. Finalmente, se realizó un análisis comparativo del momento inicial y el final para analizar el aporte de la argumentación en la enseñanza del concepto dolor en estudiantes de Enfermería. Objetivo: Analizar el aporte de la argumentación en la comprensión del concepto de dolor en estudiantes de Enfermería. Metodología: Esta investigación se inscribe en el paradigma de naturaleza cualitativa, su alcance se identifica como descriptivo. Resultados: Se evidencia un aporte de la argumentación favoreciendo la comprensión del concepto dolor. Las actividades donde se induce al estudiante a estructurar cuidado, favorecen los procesos argumentativos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleArgumentación en la comprensión del concepto de dolor en estudiantes de enfermeríaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalDolorspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this research is to analyze the contribution of the argument, in the compression of the pain concept in Nursing students, by means of a descriptive qualitative approach. The research was carried out with students of the sixth semester, of the subject Care of Integral Nursing to the Adult, of the Nursing program of the University of Boyacá. The research was framed in the seminar "Pain is a matter of context", the participants were selected by a non-probabilistic intentional sampling. A Didactic Unit was developed in relation to the pain concept, in which instruments were applied in the initial moment, during and at the end of it. In this way, the level of argumentative quality and affinity with explanatory models of pain was determined. The information was examined by means of content analysis to establish the argumentative level and to contrast with the theoretical referents of the identified categories. Finally, a comparative analysis of the initial and final moments was carried out to analyze the contribution of the argumentation in the teaching of the pain concept in Nursing students. Objective: Analyze the contribution of the argument, in the understanding of the concept of pain in Nursing students. Methodology: This research is inscribed in the paradigm of qualitative nature, its scope is identified as descriptive. Results: There is evidence of a contribution of argumentation in the understanding of the concept of pain. The activities where the student is induced to structure care, favor the argumentative processes.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordPaineng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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