Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/798
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Flórez Vargas, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.author | Pacheco Vergara, Morinson Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-04T03:05:36Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-04T03:05:36Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/798 | spa |
dc.description.abstract | La falta de pensamiento social en los temas de Ciencias Sociales en el aula de clases en este caso de la relación hombre y medio ambiente, hacen prioritario buscar soluciones desde el sentido didáctico, a partir de la mediación de un ambiente virtual como estrategia de enseñanza, que ayuden a mejorar los procesos de aula brindándole a los estudiantes los mecanismos necesarios que permita desarrollar las habilidades del pensamiento social con el fin de tener estudiantes con capacidades de análisis y reflexión en la acción individual y colectiva frente a los problemas de su entorno en la relación hombre y medio ambiente, Como lo proponen autores como Pagés (2007) y Pipkin (2009), Rincón, S, Serrano, N y Mora, M (2014), Robles, H. (2013). Edel, R (2010) sobre el impacto de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en lo educativo y sus repercusiones en la generación de nuevas estrategias para la enseñanza-aprendizaje en el aula. Los datos analizados en este estudio se obtuvieron de la aplicación de una unidad didáctica, que incluía cuestionarios y talleres en los que se propiciaba el uso de un ambiente virtual (AVA) como estrategia didáctica de enseñanza para desarrollar las habilidades del pensamiento social de la relación hombre y medio ambiente, por medio de tres momentos de dicha unidad: ideas previas (ubicación), desarrollo del ambiente virtual y evaluación (desubicación y reenfoque). Destacar que ésta investigación se caracterizó por ser un estudio cualitativo-descriptivo en el que se describía los comportamientos, actitudes y costumbres de la relación de los estudiantes tenían con el medio ambiente del grado 8-1 de la Institución Educativa Las Arepas los cuales iban en detrimento del mismo, por lo cual se hacía indispensable modificar dichos comportamientos con el fin de mejorar dicha relación, pero para lograrlo había que suministrar los mecanismos necesarios en la aplicación de la unidad didáctica para desarrollar las habilidades del pensamiento social. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Desarrollo del pensamiento social en los estudiantes del grado 8-1 de la institución educativa Las Arepas del municipio de Cotorra en la relación hombre y medio ambiente | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Epistemología | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento social | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento social | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The lack of social thinking in Social Sciences subjects in the classroom, in this instance, the relationship between human being and environment, makes primary looking for answers from the didactics through the mediation of a virtual environment as a teaching strategy which helps to improve the classroom processes providing students with necessary mechanisms that let them to develop social thinking skills with the purpose of having students with skills to analyze and reflect on their individual and collective actions at the time of facing the surrounded problems and in the relationship between human beings and environment. Some authors such as Pagés (2007) and Pipkin (2009), Rincón, S, Serrano, N y Mora, M (2014), Robles, H (2013, Edel, R (2010) about the impact of Virtual Learning Environments in the educative field and their implications at the time of generating new strategies for the teaching – learning process inside the classroom. The analyzed data in this study were derived from the application of a didactical unit which includes questionnaires and workshops that promote the use of a virtual learning environment (VLE) as a didactical teaching strategy to develop social thinking skills in the relationship between human being and environment in three stages: prior knowledge (location), development of the virtual environment and evaluation (disorientation and refocusing). To highlight about this research work, its characterization for being a qualitativedescriptive study where students´ behaviors, attitudes and costumes from group 8° 1 at the Educative Institution Las Arepas are described regarding to their relationship and damage to the environment, for these reasons it was necessary to change students´ behaviors with the purpose to improve this relationship. However, in order to achieve this, it was important to provide the required mechanisms at the moment of applying the didactical unit in order for the social thinking skills were developed. | eng |
dc.subject.keyword | Epistemology | eng |
dc.subject.keyword | Social thinking | eng |
dc.subject.keyword | Creative thinking | eng |
dc.subject.keyword | Social thinking | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_pensamiento_social_estudiantes_grado_8_1_institución_educativa_Las_Arepas_municipio_Cotorra_relación_hombre_medio_ambiente.pdf | Texto completo | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_pensamiento_social_estudiantes_grado_8_1_institución_educativa_Las_Arepas_municipio_Cotorra_relación_hombre_medio_ambiente.pdf | Autorización | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons