Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/814
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Giraldo, Wilman Ricardospa
dc.contributor.authorCuarán Zamora, Alex Fernandospa
dc.date.accessioned2020-04-05T02:32:08Zspa
dc.date.available2020-04-05T02:32:08Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/814spa
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta la relación existente entre la movilización de los modelos explicativos y el desarrollo de los niveles de argumentación en educandos que estudiaron inferencialmente el comportamiento reactivo de los alquenos mediado por la implementación de una unidad didáctica. Los resultados demuestran el diseño e implementación simultánea de varios tipos de modelos explicativos a la hora de resolver la situación problémica. Sin embargo, la consolidación de modelos explicativos icónicos modales posibilitó la movilización desde una visión macroscópica a una perspectiva submicroscópica del cambio químico de los alquenos, favoreciendo los razonamientos inferenciales que justificaran de manera óptima las fases reactivas para un mecanismo de adición electrofílica. Así mismo, la experiencia mostró que las estructuras argumentativas avanzaron de un nivel medio (3) a un superior (5) dando cuenta del desarrollo en la comprensión y evolución conceptual, así como en las habilidades de interpretación, abstracción, generalización y predicción. Finalmente, el dato T de la prueba de Wilconxon señala diferencias significativas para las dos categorías de investigación, entre los momentos de intervención didáctica, por tanto, se concluye que los cambios progresivos en los modelos explicativos tuvieron efectos positivos en el desarrollo de los niveles de argumentación en los estudiantes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRelaciones existentes entre los niveles de argumentación y los cambios en los modelos explicativos que presentan los estudiantes al inferir el comportamiento reactivo de los alquenosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAprendizaje experimentalspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalQuímica-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis paper presents the relationship between the mobilization of explanatory models and the development of argumentation levels in students who inferentially studied the reactive behavior of the alkenes mediated by the implementation of a didactic unit. The results show the design and simultaneous implementation of several types of explanatory models when solving the problem situation. However, the consolidation of modal iconic explanatory models allowed the mobilization from a macroscopic view to a submicroscopic perspective of the chemical change of the alkenes, favoring the inferential reasoning that would optimally justify the reactive phases for an electrophilic addition mechanism. Likewise, the experience showed that the argumentative structures advanced from a medium level (3) to a superior (5), accounting for the development in conceptual understanding and evolution, as well as in the skills of interpretation, abstraction, generalization and prediction. Finally, the T data of the Wilconxon test indicates significant differences for the two research categories, between the moments of didactic intervention, therefore, it is concluded that the progressive changes in the explanatory models had positive effects in the development of the levels of argumentation in the students.eng
dc.subject.keywordExperiential learningeng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordChemistry-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons