Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/816
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIdárraga Rincón, Alejandraspa
dc.contributor.authorRico Patiño, Jessica Lorenaspa
dc.date.accessioned2020-04-05T02:57:37Zspa
dc.date.available2020-04-05T02:57:37Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/816spa
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende describir los cambios de nivel que presentan los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Santos Apóstoles de la ciudad de Cúcuta, en la resolución de problemas con números fraccionarios, comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los resultados de la prueba final, después de la intervención en el aula con estrategias Metacognitivas y el Método de Polya. Para ello se propone una investigación de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, de un estudio de casos con seis estudiantes que fueron seleccionados al azar, a los cuales se les aplicó una Prueba Diagnóstica, seguidamente la Unidad Didáctica de cinco intervenciones y por último la Prueba Final. Después de conocer el Método de Polya los estudiantes obtuvieron mejores resultados en cuanto al nivel de resolución de problemas. El estudio permite concluir que los estudiantes mostraron cambios positivos en la resolución de problemas, evidenciándose un progreso con tendencia a seguir mejorando con más intervenciones apoyados en el Método de Polya y estrategias metacognitivas, ya que con ellas desarrollan habilidades de identificación, comprensión, proposición, ejecución y verificación autónoma, reflexionando todo el tiempo sobre su proceder, mejorando la concentración, organización y capacidad de razonar.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDescripción de los cambios que presentan los estudiantes cuando aplican estrategias de resolución de problemas y metacognitivas en la solución problemas con números fraccionariosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalFraccionariosspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis paper aims to describe the level changes presented by the sixth grade students of the Colegio Santos Apostles Institution in the city of Cúcuta, in the resolution of problems with fractional numbers, comparing the results of the diagnostic test with the results of the final test, after the intervention in the classroom with Metacognitive strategies and the Polya Method. For this, a descriptive research with a qualitative approach is proposed, from a case study with six students who were selected at random, to whom a diagnostic test is applied, then to the Didactic Unit of five interventions and finally to the Final test . After knowing the Polya Method, the students obtained better results regarding the level of problem solving. The study allows to conclude that the students have achieved a positive change in problem solving, evidencing a progress with the progressive tendency improved with more interventions supported by the Polya Method and metacognitive strategies, since with their identification, comprehension, proposition skills , execution and autonomous verification, reflecting all the time on their behavior, improving concentration, organization and ability to reason.eng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordFractionaleng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons