Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/816
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Idárraga Rincón, Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Rico Patiño, Jessica Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-05T02:57:37Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-05T02:57:37Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/816 | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo se pretende describir los cambios de nivel que presentan los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Santos Apóstoles de la ciudad de Cúcuta, en la resolución de problemas con números fraccionarios, comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los resultados de la prueba final, después de la intervención en el aula con estrategias Metacognitivas y el Método de Polya. Para ello se propone una investigación de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, de un estudio de casos con seis estudiantes que fueron seleccionados al azar, a los cuales se les aplicó una Prueba Diagnóstica, seguidamente la Unidad Didáctica de cinco intervenciones y por último la Prueba Final. Después de conocer el Método de Polya los estudiantes obtuvieron mejores resultados en cuanto al nivel de resolución de problemas. El estudio permite concluir que los estudiantes mostraron cambios positivos en la resolución de problemas, evidenciándose un progreso con tendencia a seguir mejorando con más intervenciones apoyados en el Método de Polya y estrategias metacognitivas, ya que con ellas desarrollan habilidades de identificación, comprensión, proposición, ejecución y verificación autónoma, reflexionando todo el tiempo sobre su proceder, mejorando la concentración, organización y capacidad de razonar. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Descripción de los cambios que presentan los estudiantes cuando aplican estrategias de resolución de problemas y metacognitivas en la solución problemas con números fraccionarios | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Fraccionarios | spa |
dc.subject.proposal | Metacognición | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This paper aims to describe the level changes presented by the sixth grade students of the Colegio Santos Apostles Institution in the city of Cúcuta, in the resolution of problems with fractional numbers, comparing the results of the diagnostic test with the results of the final test, after the intervention in the classroom with Metacognitive strategies and the Polya Method. For this, a descriptive research with a qualitative approach is proposed, from a case study with six students who were selected at random, to whom a diagnostic test is applied, then to the Didactic Unit of five interventions and finally to the Final test . After knowing the Polya Method, the students obtained better results regarding the level of problem solving. The study allows to conclude that the students have achieved a positive change in problem solving, evidencing a progress with the progressive tendency improved with more interventions supported by the Polya Method and metacognitive strategies, since with their identification, comprehension, proposition skills , execution and autonomous verification, reflecting all the time on their behavior, improving concentration, organization and ability to reason. | eng |
dc.subject.keyword | Learning strategies | eng |
dc.subject.keyword | Fractional | eng |
dc.subject.keyword | Metacognition | eng |
dc.subject.keyword | Problem resolution | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Descripción_cambios_presentan_estudiantes_aplican_estrategias_resolución_problemas_metacognitivas_solución_problemas_números_fraccionarios.pdf | Texto completo | 4,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Descripción_cambios_presentan_estudiantes_aplican_estrategias_resolución_problemas_metacognitivas_solución_problemas_números_fraccionarios.pdf | Autorización | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons