Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/820
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadavid Alzate, Valentinaspa
dc.contributor.authorGranada Díaz, Indiraspa
dc.date.accessioned2020-04-05T14:28:45Zspa
dc.date.available2020-04-05T14:28:45Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/820spa
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto fue identificar actividades que promuevan el desarrollo de motivación intrínseca en los estudiantes durante el aprendizaje del ciclo del agua, para lo cual se desarrolló una metodología cualitativa de corte interpretativo, con el diseño y aplicación de una Unidad didáctica en la cual se llevaron a cabo actividades que promueven la motivación intrínseca desde la conceptualización y transferencia de conocimientos a la práctica, determinando los resultados conseguidos a través de la aplicación del proyecto y el momento cuatro evalúa lo aprendido, qué es lo que el estudiante cambia en su concepción teórica y práctica en cuanto a la descripción del ciclo del agua en el plan de estudios, donde éste tiende a simplificar en exceso el movimiento real de las moléculas de agua con compartimentos de agua limitados principalmente las nubes, los ríos y los mares. Y se obtuvo los resultados como promover el desarrollo de la motivación intrínseca en los estudiantes durante el ciclo del agua implica realizar actividades dentro de una unidad didáctica que esté diseñada a partir de conceptos básicos en el que interactúen los estudiantes de manera que su cotidianidad del aula se transforme en clases divertidas con experimentos, representaciones graficas en carteleras, videos e imágenes que logren los aprendizajes esperados y sus conclusiones fueron, el desarrollo de la investigación motivación intrínseca en el aprendizaje del ciclo del agua los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Estancia del Municipio de San Pedro de Cartago (Nariño), se logró identificar que los estudiantes presentan algunos vacíos con respecto a los conceptos como los estados del agua entre otros. Con el fin de orientar a los niños de la escuela con una comprensión básica del ciclo del agua para que sean ciudadanos social y ambientalmente responsables, el papel de los docentes se hace más prominente en el uso de la estrategia pedagógica efectiva para direccionar campañas sobre la educación del agua. El ciclo del agua en las ciencias naturales de la escuela primaria continúa limitando la concepción del ciclo del agua por parte de los docentes en servicio.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de motivación intrínseca durante el aprendizaje del ciclo del aguaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEstrategias metodológicasspa
dc.subject.proposalCiclo hidrológico-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizaje y motivaciónspa
dc.subject.proposalMotivación intrínsecaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIdentify activities that promote the development of intrinsic motivation in students during the learning of the water cycle. Qualitative interpretative, through the design and application of a didactic unit, carried out activities that promoted intrinsic motivation in four moments starting from the moment zero, and one as moments of exploration as a mechanism to be able know the water cycle, two and three are moments of conceptualization and transfer of knowledge to practice determining the results achieved through the application of the project and the moment four evaluates what has been learned, which is what the student changes in his theoretical conception and practice regarding the description of the water cycle in the curriculum tends to oversimplify the actual movement of water molecules with water compartments limited mainly to clouds, the river and the sea. Promoting the development of intrinsic motivation in students during the water cycle involves carrying out activities within a didactic unit that is designed from basic concepts such as dynamism in which students interact so that their daily life classroom is transformed into fun classes with experiments, graphic representations on billboards, videos and images that achieve the expected learning. During the development of the intrinsic motivation research during the learning of the water cycle students of the seventh grade of La Estancia Educational Institution of the Municipality of San Pedro de Cartago (Nariño), it was possible to identify that students present some gaps with respect to these concepts about the states of water. In order to equip school children with a basic understanding of the water cycle to be socially and environmentally responsible citizens, the role of teachers becomes more prominent in the use of effective pedagogical strategy to deliver campaigns on the water education. The water cycle in elementary school science continues to limit the conception of the water cycle by teachers in service.eng
dc.subject.keywordMethodological strategieseng
dc.subject.keywordHydrological cycle-Teachingeng
dc.subject.keywordLearning and motivationeng
dc.subject.keywordIntrinsic motivationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo_motivación_intrínseca_durante_aprendizaje_ciclo_agua.pdfTexto completo7,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Desarrollo_motivación_intrínseca_durante_aprendizaje_ciclo_agua.pdfAutorización396,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons