Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/831
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPatiño Franco, Yoany Andrésspa
dc.contributor.authorTrujillo López, Katty Alexandraspa
dc.date.accessioned2020-04-08T00:49:13Zspa
dc.date.available2020-04-08T00:49:13Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/831spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo central identificar y caracterizar los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bosco del municipio de Palermo. Se propuso una unidad didáctica basada en el ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996), con cuatro fases de aprendizaje: Exploración, introducción de nuevos conocimientos, síntesis y aplicación. Dirigida a estudiantes que oscilan entre los 10 y 12 años de edad, con una unidad de trabajo de 9 estudiantes. Se propuso dos categorías; los niveles argumentativos para valorar la calidad del argumento propuesto por Tamayo (2016) y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas propuesto por Velásquez (2011). Se aplico un instrumento de lápiz y papel antes y después de la intervención didáctica para la recolección de los datos y triangulación. Se identifico en los argumentos elaborados por los estudiantes una mejor estructura, mayor coherencia e ilación en sus ideas y una tendencia a un modelo más abstracto y completo como es el precientífico molecular. Se plantea trabajar en clase de ciencias la argumentación científica como acción que favorece el desarrollo de pensamiento crítico y el conocimiento científico escolar.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIdentificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalConocimiento científico escolarspa
dc.subject.proposalNutrición de las plantasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe main objective of this research is to identify and characterize the argumentative levels and explanatory models of the concept of plant nutrition with students of the sixth grade of the San Juan Bosco Educational Institution of the municipality of Palermo. A didactic unit based on the learning cycle of Jorba and Sanmartí (1996) was proposed, with four learning phases: Exploration, introduction of new knowledge, synthesis and application. Aimed at students between 10 and 12 years old, with a work unit of 9 students. Two categories were proposed; the argumentative levels to assess the quality of the argument proposed by Tamayo (2016) and the explanatory models of the concept of plant nutrition proposed by Velásquez (2011). A pencil and paper instrument was applied before and after the didactic intervention for data collection and triangulation. In the arguments elaborated by the students, a better structure, greater coherence and isolation in their ideas and a tendency to a more abstract and complete model such as the molecular pre-scientist was identified. It is proposed to work in science class in scientific argumentation as an action that favors the learning development of critical thinking and scholarly scientific knowledge.eng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordSchool scientific knowledgeeng
dc.subject.keywordPlant nutritioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons