Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/834
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Tamayo, Omar Davidspa
dc.contributor.authorVargas Sandoval, Blanca Elianaspa
dc.date.accessioned2020-04-08T01:37:04Zspa
dc.date.available2020-04-08T01:37:04Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/834spa
dc.description.abstractDesarrollar la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en las aulas de ciencias lleva a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo se basó en conocer la incidencia de la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria en el concepto “los cinco sentidos”. La investigación se desarrolló teniendo en cuenta tres etapas o momentos: Momento uno (1) aplicación del instrumento inicial sobre los modelos explicativos, que permitieron determinar aspectos importantes para tener en cuenta en el siguiente paso o Momento dos (2) Intervención a partir de la unidad didáctica, la cual se construyó teniendo en cuenta los resultados obtenidos anteriormente. En el momento tres (3) nuevamente se aplicó el instrumento de modelos explicativos, permitiendo compararlos para ver los avances obtenidos después de la intervención didáctica. Su fundamentación se basó en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la competencia argumentativa y el avance de un aprendizaje en profundidad, desde los primeros años de escolaridad. Los resultados de la investigación permitieron mejorar la competencia argumentativa y así ir consiguiendo un aprendizaje en profundidad. Logrando dar explicación a fenómenos presentes, y reconociendo epistemológicamente, lo que se pretende con la investigación, para obtener mejorares aprendizajes, a partir de la intervención de la Unidad Didáctica, con cada una de las actividades, y que dieron lugar al análisis de la información recolectada.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIncidencia de la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria en el concepto “Los Cinco Sentidos”spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCompetencia argumentativaspa
dc.subject.proposalAprendizaje profundospa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengDeveloping argumentative competence in the construction of learning in science classrooms leads to improved teaching and learning processes. The present work was based on knowing the incidence of argumentative competence in the construction of in-depth learning in elementary school students in the concept “the five senses”. The research was carried out taking into account three stages or moments: Moment 1 application of the initial instrument on the explanatory models, which allowed determining important aspects to take into account in the next step or Moment 2 Intervention from the didactic unit, which was built taking into account the results obtained during the initial moment and the Moment 3 final moment again application of the initial instrument, which allowed comparing moments 1 and 3 to see the progress made after the application of the didactic unit. Its foundation was based on the development of critical thinking from argumentative competence and the advancement of in-depth learning, from the first years of schooling. The results of the investigation allowed us to improve argumentative competence in order to achieve in-depth learning. Achieving explanation of present phenomena and recognizing epistemologically, what is intended with the research, and thus managing to improve learning, from the intervention of the Didactic Unit, with each of the activities, and which gave rise to the analysis of the information collected.eng
dc.subject.keywordArgumentative competenceeng
dc.subject.keywordDeep learningeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons