Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/836
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorCastillo Montiel, Adalbertospa
dc.date.accessioned2020-04-13T13:21:00Zspa
dc.date.available2020-04-13T13:21:00Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/836spa
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrollado en el marco de la didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental, muestra la investigación desarrollada en la Institución Educativa Providencia, cuyo título: Los niveles argumentativos y el aprendizaje del concepto célula. El objetivo describir los niveles argumentativos y modelos explicativos de los estudiantes de sexto grado respecto al aprendizaje del concepto célula. Se tomaron tres categorías de investigación: la argumentación, los niveles argumentación y los modelos explicativos de la célula. La metodología empleada para la aplicación de este proyecto fue a partir de un estudio cualitativo descriptivo, el cual se trabajó con una unidad de trabajo compuesta por seis (6) estudiantes, tres niños y tres niñas, con edades entre los 10 y 12 años, con diferentes características, utilizando un cuestionario inicial, instrumento de lápiz y papel y el cuestionario final. Para el análisis final de información se utilizaron matrices.Los resultados de esta investigación arrojan que los seis estudiantes, luego de la intervención didáctica, pasaron del nivel de argumentación 1 al nivel de argumentación 3; del mismo modo, los seis estudiantes se ubicaron inicialmente en ningún modelo, el sentido común y modelo Hooke, pero que luego de la intervención didáctica se movilizaron a otros modelos, como el Familia Brown y Familia Heinrich. Se deben diseñar intervenciones didácticas en función de lograr vencer los obstáculos de aprendizaje que tienen los estudiantes sobre los modelos explicativos de la célula, así mismo, una unidad didáctica basada en la argumentación permitirá que los estudiantes estructuren mejores argumentos tanto de forma oral como escrita.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLos niveles argumentativos y el aprendizaje del concepto célulaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAprendizajesspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalCélula-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis paper was developed in the framework of sciences didactic and environmental education, it shows the investigation carried out in the Institución Educativa Providencia, which title is: the argumentative levels and learning about the cell and its organelles. The objective is to describe the argumentative levels and the explicative models in 6th grade learners concerning to the learning of the cell concept. Three investigation categories were taken: the argumentation, argumentative levels and the cells explicative models. The question stated was: Which are the argumentative levels and the explicative models from 6th grade learners in the Institución Educativa Providencia concerning to the learning of the cell and its organelles? The used methodology for the application of this project was a qualitative descriptive study, which was conformed by a work unit of six (6) students, three boys and three girls between ten and twelve years old, with different characteristics, using an initial questionnaire, pen and paper instrument and the final questionnaire. For the final information analysis matrixes were used. The investigation results showed that all six students, after the didactic intervention, went to argumentation level one to level three, those six learners as well were not located at any model, the common sense and Hooke model, but after the didactic intervention went to others models as Brown family and Heinrich family. Didactic Interventions must be designed in order to overcome students learning obstacles about the cell explicative models, as well as a didactic unit based on argumentation may allow that students come out with better arguments in an oral and written way.eng
dc.subject.keywordLearningseng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordCell-Teachingeng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Niveles_argumentativos_aprendizaje_concepto_célula_pdfTexto completo1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Niveles_argumentativos_aprendizaje_concepto_célula_pdfAutorización1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons