Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/836
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Rúa, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Castillo Montiel, Adalberto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T13:21:00Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-13T13:21:00Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/836 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo desarrollado en el marco de la didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental, muestra la investigación desarrollada en la Institución Educativa Providencia, cuyo título: Los niveles argumentativos y el aprendizaje del concepto célula. El objetivo describir los niveles argumentativos y modelos explicativos de los estudiantes de sexto grado respecto al aprendizaje del concepto célula. Se tomaron tres categorías de investigación: la argumentación, los niveles argumentación y los modelos explicativos de la célula. La metodología empleada para la aplicación de este proyecto fue a partir de un estudio cualitativo descriptivo, el cual se trabajó con una unidad de trabajo compuesta por seis (6) estudiantes, tres niños y tres niñas, con edades entre los 10 y 12 años, con diferentes características, utilizando un cuestionario inicial, instrumento de lápiz y papel y el cuestionario final. Para el análisis final de información se utilizaron matrices.Los resultados de esta investigación arrojan que los seis estudiantes, luego de la intervención didáctica, pasaron del nivel de argumentación 1 al nivel de argumentación 3; del mismo modo, los seis estudiantes se ubicaron inicialmente en ningún modelo, el sentido común y modelo Hooke, pero que luego de la intervención didáctica se movilizaron a otros modelos, como el Familia Brown y Familia Heinrich. Se deben diseñar intervenciones didácticas en función de lograr vencer los obstáculos de aprendizaje que tienen los estudiantes sobre los modelos explicativos de la célula, así mismo, una unidad didáctica basada en la argumentación permitirá que los estudiantes estructuren mejores argumentos tanto de forma oral como escrita. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Los niveles argumentativos y el aprendizaje del concepto célula | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizajes | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Célula-Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Modelos explicativos | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This paper was developed in the framework of sciences didactic and environmental education, it shows the investigation carried out in the Institución Educativa Providencia, which title is: the argumentative levels and learning about the cell and its organelles. The objective is to describe the argumentative levels and the explicative models in 6th grade learners concerning to the learning of the cell concept. Three investigation categories were taken: the argumentation, argumentative levels and the cells explicative models. The question stated was: Which are the argumentative levels and the explicative models from 6th grade learners in the Institución Educativa Providencia concerning to the learning of the cell and its organelles? The used methodology for the application of this project was a qualitative descriptive study, which was conformed by a work unit of six (6) students, three boys and three girls between ten and twelve years old, with different characteristics, using an initial questionnaire, pen and paper instrument and the final questionnaire. For the final information analysis matrixes were used. The investigation results showed that all six students, after the didactic intervention, went to argumentation level one to level three, those six learners as well were not located at any model, the common sense and Hooke model, but after the didactic intervention went to others models as Brown family and Heinrich family. Didactic Interventions must be designed in order to overcome students learning obstacles about the cell explicative models, as well as a didactic unit based on argumentation may allow that students come out with better arguments in an oral and written way. | eng |
dc.subject.keyword | Learnings | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
dc.subject.keyword | Cell-Teaching | eng |
dc.subject.keyword | Explanatory models | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Niveles_argumentativos_aprendizaje_concepto_célula_pdf | Texto completo | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Niveles_argumentativos_aprendizaje_concepto_célula_pdf | Autorización | 1,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons