Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/845
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadavid Alzate, Valentinaspa
dc.contributor.authorBotero Ladino, Marcelinaspa
dc.date.accessioned2020-04-13T14:05:01Zspa
dc.date.available2020-04-13T14:05:01Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/845spa
dc.description.abstractDe acuerdo con los retos de la educación actual y las deficiencias propias del rendimiento académico de los estudiantes se propone la regulación metacognitiva como alternativa para superar algunas barreras del aprendizaje. Objetivo: se promovió la regulación metacognitiva en estudiantes de grado séptimo durante el aprendizaje del concepto de germinación. Metodología: investigación cualitativa-descriptiva que explora ideas previas e interviene en la regulación metacognitiva de seis estudiantes de secundaria. Con una unidad didáctica acerca del concepto de germinación y germinadores de café se inducen transformaciones en la planeación, el monitoreo y la evaluación de los estudiantes. Resultados: en la primera etapa de la investigación se encuentra que los estudiantes no hacen regulación metacognitiva; a partir de la intervención con la unidad didáctica se logra visibilizar transformaciones en los procesos de planeación (antes) de la resolución de la tarea, de monitoreo (durante) y de evaluación (después), de tal manera que logran proponer más de cuatro pasos coherentes, identificar y corregirá obstáculos y autoevaluarse y evaluar las estrategias de la tarea. Conclusiones: 1. se promovió la regulación metacognitiva a través del aprendizaje del concepto de germinación y germinadores de café. 2. La intervención didáctica es necesaria para que el docente medie en el aprendizaje del alumno y lo oriente en el desarrollo de regulación metacognitiva. 3. Se identificaron transformaciones en los planes de los estudiantes para resolver la tarea.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePapel de la regulación metacognitiva en el aprendizaje del concepto de germinación en estudiantes de grado séptimospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalGerminaciónspa
dc.subject.proposalMetacognición-Investigaciónspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengAccording to the challenges of current education and the deficiencies of the students' academic performance, metacognitive regulation is proposed as an alternative to overcome some learning barriers. Objective: Metacognitive regulation was promoted in seventh grade students during the learning of the concept of germination. Methodology: qualitative-descriptive research that explores previous ideas and intervenes in the metacognitive regulation of six high school students. With a didactic unit about the concept of germination and coffee germinators, transformations are induced in the planning, monitoring and evaluation of students. Results: in the first stage of the research it is found that the students do not make metacognitive regulation; from the intervention with the didactic unit it is possible to visualize transformations in the planning processes (before) of the resolution of the task, monitoring (during) and evaluation (after), in such a way that they manage to propose more than four steps coherent, identify and correct obstacles and self-assess and evaluate the strategies of the task. Conclusions: 1. metacognitive regulation was promoted through the learning of the concept of germination and germination of coffee. 2. The didactic intervention is necessary so that the teacher mediates in the student's learning and guides it in the development of metacognitive regulation. 3. Transformations were identified in the students' plans to solve the task.eng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordGerminationeng
dc.subject.keywordMetacognition-Researcheng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons