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dc.contributor.advisorHenao Giraldo, Wilman Ricardospa
dc.contributor.authorBahos Ordoñez, Carmen Aliciaspa
dc.date.accessioned2020-04-13T14:43:46Zspa
dc.date.available2020-04-13T14:43:46Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/854spa
dc.description.abstractLa presente investigación tenía como propósito describir la incidencia de los procesos argumentativos sobre la movilización de los modelos explicativos utilizados por los estudiantes de grado Octavo en relación al concepto Genética y Herencia; para esto se dividió en tres etapas: la primera de exploración y diagnóstico que consistió en caracterizar los niveles argumentativos y modelos explicativos iniciales a partir de un instrumento de lápiz y papel con preguntas abiertas sobre el proceso de transmisión de caracteres hereditarios; la segunda etapa en la cual se diseña y se aplica una unidad didáctica cuyo fin es contribuir a superar los obstáculos detectados tanto en los modelos explicativos como en los niveles argumentativos iniciales; la tercera etapa de la investigación se da al finalizar la implementación de la unidad didáctica donde se aplica nuevamente el instrumento con preguntas abiertas aplicado al inicio y mediante análisis textual de las respuestas se realiza una caracterización final de las dos categorías de investigación. La metodología empleada fue cualitativa-descriptiva, y se desarrolló con 17 estudiantes pertenecientes al grado Octavo de la Institución Educativa Rural Caucasia. La comparación de los resultados entre la primera y tercera etapa permite corroborar cambios positivos tanto en los niveles argumentativos como en los modelos explicativos sobre el concepto Genética y Herencia, encontrando que la incidencia entre estas dos categorías es directamente proporcional puesto que a ambas presentaron movilización hacia niveles más elevados y aceptados en el campo científico.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIncidencia de los procesos argumentativos sobre la movilización en los modelos explicativos de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa rural Caucasia en relación al concepto genética y herenciaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalGenética y herenciaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this research was to describe the incidence of argumentative processes on the mobilization of explanatory models used by Eighth grade students in relation to the Genetics and Heritage concept; for this, it was divided into three stages: the first one of exploration and diagnosis that consisted in characterizing the argumentative levels and initial explanatory models from a pencil and paper instrument with open questions about the process of transmission of hereditary characters; the second stage in which a didactic unit is designed and applied with the aim of contributing to overcome the obstacles detected both in the explanatory models and in the initial argumentative levels; The third stage of the research is given at the end of the implementation of the didactic unit where the instrument is again applied with open questions applied at the beginning and through textual analysis of the answers a final characterization of the two research categories is made. The methodology used was qualitative-descriptive, and was developed with 17 students belonging to the Eighth grade of the Caucacia Rural Educational Institution. The comparison of the results between the first and third stage allows corroborating positive changes both in the argumentative levels and in the explanatory models on the Genetics and Heritage concept, finding that the incidence between these two categories is directly proportional since both presented mobilization towards more levels elevated and accepted in the scientific field.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordGenetics and heritageeng
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