Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/867
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pantoja Suárez, Paula Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Villamizar, Humberto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T15:14:00Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-13T15:14:00Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/867 | spa |
dc.description.abstract | La propuesta investigativa realizada con estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Joel Sierra González, tuvo como objetivo el rescate de la memoria histórica de la vereda “las Malvinas” partiendo de la historia oral de los abuelos, de esta manera desarrollar en los estudiantes las habilidades que conllevan a la formación de la conciencia histórica y destacar el papel de las narrativas orales en la construcción de la micro historia en su propio contexto. La experiencia investigativa, se realizó a través de la aplicación de la Unidad Didáctica, como una propuesta innovadora participativa, de aprendizajes cooperativos desde las ciencias sociales, que permitió a los estudiantes articular conceptos teóricos, la oralidad, la práctica y los contenidos, con experiencias personales. Dicha estrategia permitió, al docente y estudiantes, experimentar una forma diferente de enseñar y aprender la historia, dentro y fuera del aula. Este trabajo permitió a los niños, comprender y hacer propia la memoria histórica de su vereda y región, reforzando los procesos de aprendizaje y adquisición de conocimientos históricos de diversos sucesos, acciones, que han sido importantes y fundamentales para la construcción de la historia de su vereda y el desarrollo que viene adquiriendo en el corto tiempo que lleva establecida como tal, dentro del Municipio de Tame, potenciando en ellos el desarrollo de la conciencia histórica, que fundamenta el sentido de pertenencia e identidad por su vereda y su región. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Recuperación de la memoria histórica a partir de la historia oral en la escuela | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | Historia oral-Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Memoria histórica | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The research proposal carried out with fifth grade students from the Joel Sierra González Educational Institution, aimed to rescue the historical memory of the village "Las Malvinas" starting from the oral history of the grandparents, in this way to develop in the students the skills that lead to the formation of historical awareness and highlight the role of oral narratives in the construction of the micro story in its own context. The research experience was carried out through the application of the Didactic Unit, as an innovative participatory proposal of cooperative learning from the social sciences, which allowed students to articulate theoretical concepts, orality, practice and content, with experiences personal. This strategy allowed the teacher and students to experience a different way of teaching and learning history, inside and outside the classroom. This work allowed children to understand and make their own the historical memory of their village and region, reinforcing the learning processes and acquisition of historical knowledge of various events, actions, which have been important and fundamental for the construction of the history of their village and the development that it has been acquiring in the short time it has been established as such, within the Municipality of Tame, promoting in them the development of historical awareness, which bases the sense of belonging and identity for their village and its region. | eng |
dc.subject.keyword | Primary education | eng |
dc.subject.keyword | Oral history-Teaching | eng |
dc.subject.keyword | Historical memory | eng |
dc.subject.keyword | Didactic unit | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Recuperación_memoria_histórica_historia_oral_escuela.pdf | Texto completo | 687,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Recuperación_memoria_histórica_historia_oral_escuela.pdf | Autorización | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons