Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/879
Título : Regulación metacognitiva y los niveles del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de los cuadriláteros
Autor: Acevedo Velandia, Edgar Alexander
Osorio Jaimes, Estefanía
Director(es): Quintero Correa, Sandra María
Palabras claves: Cuadriláteros
Regulación metacognitiva
Modelo Van Hiele
keywords: Quadrilaterals
Metacognitive regulation
Van Hiele Model
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: Analizar la incidencia que tiene la regulación metacognitiva en el proceso de aprendizaje de los cuadriláteros desde los niveles del modelo Van Hiele en estudiantes del grado 6º, de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Aguazul (Casanare). Metodología: El proyecto de investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo con carácter descriptivo, donde se exploró ideas previas y se aplicó una unidad didáctica para el desarrollo de la regulación metacognitiva en los estudiantes del grado 6º, el concepto fue los cuadriláteros, con el fin de identificar la planeación, monitoreo y evaluación a partir de los niveles del modelo Van Hiele. Resultado: Los procesos de la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) permitieron mejorar la capacidad de resolver problemas de cuadriláteros basados en los niveles de reconocimiento, análisis y clasificación del modelo Van Hiele. Conclusión: los estudiantes a través de la regulación metacognitiva fueron capaces de adaptar sus estrategias a la demandas de los problemas, aprovecharon al máximo sus recursos cognitivos, son conscientes de lo que hacen y porqué lo hacen, ahora son más reflexivos y organizados al planear, se muestran motivados por aprender y comprometidos con su proceso de aprendizaje.
Abstract: Objective: Analyze the incidence of metacognitive regulation in the learning process of the quadrilaterals from the levels of the Van Hiele model in students of the 6th grade, of the I.E. Jorge Eliecer Gaitán from the municipality of Aguazul (Casanare). Methodology: The research project was based on the qualitative approach with a descriptive character, where previous ideas were explored and a didactic unit was applied for the development of metacognitive regulation in the 6th grade students, the concept was the quadrilaterals, in order to identify the planning, monitoring and evaluation based on the levels of the Van Hiele model. Results: the processes of metacognitive regulation (planning, monitoring and evaluation) allowed to improve the ability to solve quadrilateral problems based on the levels of recognition, analysis and classification of the Van Hiele model Conclusion: Students through metacognitive regulation were able to adapt their strategies to the demands of the problems, made the most of their cognitive resources, are aware of what they do and why they do it, now they are more reflective and organized when planning, they show Motivated by learning and committed to their learning process.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/879
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons