Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/883
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMúnera Escobar, Nataliaspa
dc.contributor.authorSánchez Eraso, Johana Katherinespa
dc.date.accessioned2020-04-13T17:22:12Zspa
dc.date.available2020-04-13T17:22:12Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/883spa
dc.description.abstractObjetivo: Analizar el proceso de resolución de problemas en operaciones básicas con fracciones a partir de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje basado en páginas interactivas de uso libre en el grado quinto del Colegio Comfamiliar Siglo XXI. Metodología: El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo, con alcance final comprensivo; mediado por el tipo estudio de caso; utilizando el método observación, para recolectar la información. Resultados: Tras la aplicación de las fases: diagnostico, intervención y evaluación; se identificó en los tres estudiantes cómo fue el proceso de resolución de problemas en operaciones básicas con fracciones, teniendo en cuenta tres subcategorías: recursos, heurísticas y control; en las cuales se realizó el debido análisis de los hallazgos en la categoría obstáculos epistemológicos. Al colocar a prueba cada fase, se evidenció la pertinencia del uso de los objetos virtuales basado en páginas interactivas, para afianzar el aprendizaje; a lo cual se consideró su eficacia, siempre que su implementación estuviese orientada por el docente con una intencionalidad mediada por una unidad didáctica, pues se denotó en la fase intervención, falencias para aplicar un trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Conclusiones: Los estudiantes demostraron progresos significativos respecto a la superación de los obstáculos epistemológicos conocimiento anterior y obstáculo verbal, identificados en el diagnostico en las categorías heurísticas y control pues tras la intervención, en la fase evaluación lograron dar explicaciones eficaces sobre el porqué de sus respuestas y aplicaron heurísticas y control acertado..spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleResolución de problemas con operaciones básicas de fraccionarios a partir de la implementación de objetos virtuales basados en páginas interactivas de uso librespa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalFraccionariosspa
dc.subject.proposalObstáculos epistemológicosspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengObjective: To analyze the process of problem solving in basic operations with fractions from the implementation of a virtual learning object based on interactive pages of free use in the fifth grade of the Colegio Comfamiliar Siglo XXI. Methodology: The study was based on the qualitative approach, with final comprehensive scope; mediated by the type of case study; using the observation method, to collect the information. Results: After the application of the phases: diagnosis, intervention and evaluation; The three students identified the process of solving problems in basic operations with fractions, taking into account three subcategories: resources, heuristics and control; in which the due analysis of the findings in the category of epistemological obstacles was carried out. By testing each phase, the relevance of the use of virtual objects based on interactive pages was demonstrated, in order to strengthen learning; to which its effectiveness was considered, whenever its implementation was oriented by the teacher with an intentionality mediated by a didactic unit, since it was denoted in the intervention phase, flaws to apply an autonomous work on the part of the students Conclusion: The students demonstrated significant progress in overcoming the epistemological obstacles prior knowledge and verbal obstacle, identified in the diagnosis in the heuristic categories and control, because after the intervention, in the evaluation phase they were able to give effective explanations on the reason of their answers and applied heuristics and successful control.eng
dc.subject.keywordFractionaleng
dc.subject.keywordEpistemological obstacleseng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons