Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/901
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorFonseca Fonseca, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2020-04-13T19:36:35Zspa
dc.date.available2020-04-13T19:36:35Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/901spa
dc.description.abstractEl problema de investigación tratado en este proyecto surge a partir del desarrollo de las habilidades metacognitivas, en especial la conciencia, de manera inadecuada en el área de ciencias naturales, ya sea por falta de conocimiento de las mismas o por la ausencia de estrategias didácticas solidas que permitan dicho desarrollo sobre todo en el grado tercero de básica primaria, un nivel bastante complejo por ser el eje fundamental del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con este proyecto se pretende desarrollar la habilidad de conciencia metacognitiva como una de las cualidades conducentes del pensamiento crítico en estudiantes de grado Tercero de básica primaria de la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo, perteneciente al área rural del municipio de Anserma, mediante el diseño y la aplicación de una unidad didáctica con la cual se espera replantear de una manera más crítica y reflexiva las estrategias didácticas que desarrollen procesos metacognitivos no solo en las ciencias naturales sino en otras áreas. Considerando que en el entorno rural se asume de manera errónea la concepción de la agricultura y que su enseñanza es casi nula se espera reconocer los modelos explicativos que tienen los estudiantes sobre la relación Hombre – Agricultura, de manera que permita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los mismos, para así llevar a los estudiantes a un conocimiento más profundo sobre su entorno inmediato y por qué no conocer la influencia de dicha relación no solo como actividad económica sino como parte fundamental de la dinámica social rural.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRelación entre el desarrollo de la habilidad metacognitiva de conciencia y el cambio de los modelos explicativos de los estudiantes sobre la relación Hombre-Agriculturaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalConcienciaspa
dc.subject.proposalHombre-Agriculturaspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe research problem addressed in this project arises from the development of metacognitive skills, especially awareness, inadequately in the area of natural sciences, either for lack of knowledge of them or the absence of solid teaching strategies that allow this development especially in the third grade of primary school, a quite complex level for being the fundamental axis of the learning process of the students. This project aims to develop the ability of metacognitive awareness as one of the qualities conducive to critical thinking in third grade students of elementary school of the Educational Institution Jerónimo de Tejelo, belonging to the rural area of the municipality of Anserma, through the design and application of a didactic unit with which it is expected to rethink in a more critical and reflective way didactic strategies that develop metacognitive processes not only in the natural sciences but in other areas. Considering that in the rural environment the conception of agriculture is assumed wrongly and that its teaching is almost null, it is expected to recognize the explanatory models that the students have about the Man - Agriculture relationship, in order to improve the teaching and learning processes. Learning them, in order to take the students to a deeper knowledge about their immediate environment and why not know the influence of this relationship not only as an economic activity but as a fundamental part of rural social dynamics.eng
dc.subject.keywordAwarenesseng
dc.subject.keywordMan-Agricultureeng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons