Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/903
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMurillo Mosquera, Julianaspa
dc.contributor.authorAbril Parra, Sonia Adrianaspa
dc.contributor.authorJiménez, Andreaspa
dc.date.accessioned2020-04-13T20:06:46Zspa
dc.date.available2020-04-13T20:06:46Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/903spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es fomentar el desarrollo de la argumentación escrita mediante el aprendizaje de la biotecnología en estudiantes de grado décimo, con un enfoque cualitativo descriptivo, el cual permitió proponer y aplicar actividades mediante el desarrollo de la unidad didáctica que fortalecieron la competencia argumentativa escrita en la clase de ciencias naturales a través del aprendizaje en biotecnología. La propuesta se desarrolló luego de encontrar algunos obstáculos en los estudiantes para manifestar y argumentar sus ideas de forma escrita con claridad y respaldo. Con lo cual se buscó apoyos teóricos que dieron herramientas para proponer estrategias que llevaran al estudiante a mejorar la calidad de su discurso escrito y adquirir hábitos que le permiten ser más competitivo al momento de presentar pruebas académicas y laborales. Para empezar, se diagnostica la unidad de trabajo, posteriormente se dan a conocer las características propias de la estructura discursiva escrita con la intención de maximizar la coherencia discursiva y la capacidad de argumentar con mayor fluidez conceptual desde el manejo y el sentido de la oración. La propuesta plantea evaluar el desarrollo de la competencia argumentativa escrita mediante la comparación de dos instrumentos, el de ideas previas y el de cierre dejando importantes conclusiones tales como la necesidad de potencializar la argumentación escrita en la misma medida que se potencializa la argumentación discursiva; también, fue evidente la adquisición de un lenguaje científico escolar y la importancia de desarrollar la argumentación escrita desde el análisis del discurso y la coherencia global en el aula desde todas las áreas del conocimiento; finalmente, gracias al interés que tienen los estudiantes fácilmente se acoplaron a las nuevas estrategias de aprendizaje enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa argumentación escrita y el aprendizaje de la biotecnología en estudiantes de décimo gradospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentación discursivaspa
dc.subject.proposalCoherencia-Lingüísticaspa
dc.subject.proposalBiotecnología-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this research was to encourage the development of written argumentation through the learning of biotechnology in tenth grade students, with a qualitative descriptive approach, which allowed proposing and applying activities through the development of the didactic unit that strengthened the argumentative competence written in the natural science class through biotechnology learning. The proposal is developed after finding some obstacles in the students to manifest and argue their ideas in written form with clarity and support. With this, theoretical supports were sought that gave tools to propose strategies that will lead the student to improve the quality of his written discourse and acquire habits that allow him to be more competitive when presenting academic and work tests. To begin with, the work unit is diagnosed, later the characteristics of the discursive structure written with the intention of maximizing the discursive coherence and the ability to argue with more conceptual fluency from the handling and the sense of the sentence are made known. The proposal proposes to evaluate the development of written argumentative competence by comparing two instruments, the one of previous ideas and the one of closure, leaving important conclusions such as the need to potentiate the written argumentation in the same way that the discursive argumentation is potentiated; also, it was evident the acquisition of a scholarly scientific language and the importance of developing written argumentation in the classroom from all areas of knowledge; Finally, thanks to the interest that the students have, they easily adapted to the new learning strategies, enriching the teaching-learning process.eng
dc.subject.keywordDiscursive argumentationeng
dc.subject.keywordCoherence-Linguisticseng
dc.subject.keywordBiotechnology-Teachingeng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons