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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlzate Mejía, Oscar Andrésspa
dc.contributor.authorGarcés Valencia, Christinaspa
dc.date.accessioned2020-04-13T20:38:16Zspa
dc.date.available2020-04-13T20:38:16Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/906spa
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar la utilidad de estrategias previas de aprendizaje en una asignatura clínica de odontología en relación con las categorías de la metacognición. Metodología: Investigación cualitativa-descriptiva en donde los estudiantes que participaron (n = 10) fueron separados en 4 grupos en los cuales debían recibir diferentes estrategias previas de aprendizaje (observación de videos, demostraciones en vivo, lecturas previas, y prácticas sobre modelos). Se les realizaron cuestionarios antes de la investigación para identificar las estrategias a incluir, se les realizó una encuesta de satisfacción correspondiente a la estrategia en ejecución, y después de la investigación se les realizó otro cuestionario para determinar sus preferencias y sus motivos respectivos Resultados: Se logró que los estudiantes reconocieran la estrategia previa para operatoria dental que les fuese de mayor ayuda, y la debida identificación de las razones que sustentaban esa decisión. Conclusiones: La estrategia que logró mejores resultados fue “la demostración en vivo”, y no “la observación de videos tutoriales” como varios estudios similares arrojaban. La observación de videos y las lecturas previas fueron estrategias que ayudaron a contextualizar al estudiante con respecto a los materiales y el instrumental que iban a necesitar, sin embargo, el sentimiento de seguridad frente al procedimiento y la aclaración de dudas inmediatas solo se logró con la demostración docente. Ninguna de las estrategias logró suplir todas las necesidades, pero sí ayudo al reconocimiento de las mismas y a la estructuración de planes de acción para enfrentarlos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleMetacognición y estrategias previas de aprendizaje en una asignatura práctica de odontologíaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalEstrategias-Aprendizaje-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalInstrucciones clínicasspa
dc.subject.proposalEducación odontológicaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengObjective: To assess the effectiveness of learning strategies in a clinical subject of dentistry, in relation to the categories of metacognition. Methodology: This was a qualitative descriptive research in which the participating students (n = 10) were separated in 4 different groups in which they received different learning strategies (observation of tutorial videos, live demonstrations, previous reading of the procedure and practices in 3D models). Questionnaires were filled before starting the research (to be bale to identify the strategies that had to be included), during the study (regarding the strategy that they were currently using), and after the research (to determine their preferences and their reasons). Results: It was made possible for students to recognize the previous learning strategy in dental fillings that actually helped the most, and the identification of the reasons that supported that decision. Conclusion: The strategy that achieved the best results was “the live demonstration method”, and not “the tutorial video observation” unlike the results showed by various previous researches. Strategies as the observation of tutorial videos and the reading of different bibliographies helped contextualize the students with respect to the materials and utensils that they were going to be needing, nevertheless, students’ security level and the capacity of clarifying doubts was only achieved with the professor’s demonstration. None of the learning strategies was able to fulfill all the necessities, but they did help recognize the existing ones and the structuring of the action plans to be able to address them.eng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordStrategies-Learning-Teachingeng
dc.subject.keywordClinical instructionseng
dc.subject.keywordDental educationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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