Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/914
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Carol Yulianaspa
dc.date.accessioned2020-04-14T01:40:41Zspa
dc.date.available2020-04-14T01:40:41Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/914spa
dc.description.abstractObjetivo: determinar la contribución del aprendizaje de los conceptos “cambio” y “continuidad” a la comprensión del tiempo histórico en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa San Pablo. Metodología: el proceso investigativo tiene un enfoque cualitativo sustentado en el análisis del discurso, evidenciando la terminología que los estudiantes utilizan para hacer referencia al tiempo histórico. El proceso de intervención se fundamenta en una estrategia didáctica basada en un problema socialmente vivo como es el caso del desplazamiento forzoso, situación que hace parte del contexto al que pertenece la población objeto de estudio. Resultados: la unidad didáctica aplicado permite reconocer la falta de nociones temporales en los estudiantes de básica primaria y las dificultades para su abordaje conceptual debido a su ausencia en el currículo escolar. Conclusiones: los estudiantes presentan dificultades en el manejo de los conceptos cambio y continuidad debido a que el lenguaje que emplean es propio de la cotidianidad y de su propia identidad, situación que genera un obstáculo para la comprensión del tiempo históricospa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleContribución al aprendizaje de los conceptos “Cambio” y “Continuidad” en la comprensión del tiempo históricospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalDesplazamiento forzadospa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalTiempo históricospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengObjective: to determine the contribution of learning of the concepts “change” and “continuity” to historical time comprehension of third grade students from San Pablo School. Methodology: the investigative process has a qualitative approach supported by speech analysis and showing the terminology used by students to refer to historical time. The intervention process is underpinned on a didactic strategy based on a social problem such as forced displacement, situation that becomes part of the context, which the studied population belongs to. Results: the social representations tool that was applied allows identifying elementary school students’ lack of time notions and difficulties to deal with concepts due to their absence in the school curriculum. Conclusions: students show difficulties when managing time notions since the language they use belongs to their daily life and their identity, this situation creates an obstacle to historical time comprehension.eng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordForced displacementeng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordHistorical timeeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons