Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/921
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Agudelo Marín, Yaneth Milena | spa |
dc.contributor.author | Diaz Avendaño, John Hadminton | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T13:51:15Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-14T13:51:15Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/921 | spa |
dc.description.abstract | Objetivo: reconocer los sistemas de representación semiótica que más utilizan los estudiantes de grado sexto al resolver situaciones problema que involucran la magnitud volumen del paralelepípedo recto. Metodología El trabajo se desarrolla de manera descriptiva y analítica, basado en los lineamientos legales y soportados bajo la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval, con enfoque en los registros definidos (lenguaje común, algebraico, geométrico e icónico) y en la representación del concepto de volumen de un paralelepípedo recto en situaciones problema. Este trabajo analiza la apropiación y el aprendizaje, representados en algunos aspectos históricos, la contextualización y el reconocimiento de las representaciones semióticas que tienen los estudiantes. Resultados: - Análisis de la prueba diagnóstica, con resultados de vacíos y dificultades de algunos estudiantes en el reconocimiento de figuras planas y cuerpos geométricos. - Análisis de cada actividad, donde sobresale la apropiación de la mayoría de estudiantes, de los conceptos de área, perímetro y volumen, representado en situaciones problemas y evidenciado en los medios que usan para llegar a la solución de los mismos. - Categorización y nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las actividades de la unidad didáctica. Conclusiones: - Mayor desempeño hacia situaciones donde involucre actividades de tratamiento. - La actividad de conversión de los registros geométrico a icónico, son de mayor comprensión y utilidad. - Los registros lenguaje común y el algebraico, poseen dificultad en la apropiación. - La categorización permite un análisis riguroso. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Representaciones semióticas en la resolución de situaciones problema que involucran la magnitud volumen del paralelepípedo recto en estudiantes de grado sexto | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas-Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Paralelepípedo | spa |
dc.subject.proposal | Semiótica | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | Objective: to recognize the systems of semiotic representation used the most in sixth grade students when solving problematic situations that involve the magnitude of the straight parallelepiped volume. Methodology This work is developed in a descriptive and analytical manner based on the legal guidelines and supported under the theory of semiotic representations by Raymond Duval with focus on defined registers (common language, algebraic, geometric and iconic) and the representation of the concept of volume of a straight parallelepiped in problematic situations. This thesis analyzes the appropriation and learning represented in some historical aspects, the contextualization and the recognition of the semiotic representations that students have. Results: - Analysis of the diagnostic test having results of gaps and difficulties of some students in the recognition of plane figures and geometric bodies. - Analysis of each activity which highlights the appropriation of most students about the concepts of area, perimeter and volume, represented in problematic situations and evidenced in the means used to reach the solution. - Categorization and level of performance of students in each of the activities of the teaching unit. Conclusions: - Greater performance towards situations where treatment activities are involved. - The conversion activity from geometric to iconic registers are of greater understanding and usefulness. - The common language and algebraic registers have difficulty for its appropriation. - Categorization allows a rigorous analysis. | eng |
dc.subject.keyword | Mathematics-Teaching | eng |
dc.subject.keyword | Parallelepiped | eng |
dc.subject.keyword | Semiotics | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Representaciones_semióticas_resolución_situaciones_problema_magnitud_volumen_paralelepípedo_recto_estudiantes_sexto.pdf | Texto completo | 4,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Representaciones_semióticas_resolución_situaciones_problema_magnitud_volumen_paralelepípedo_recto_estudiantes_sexto.pdf | Autorización | 263,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons