Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/933
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rincón Rojas, Alexánder | spa |
dc.contributor.author | Palacios Mosquera, Ana Harley | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T15:17:07Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-14T15:17:07Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/933 | spa |
dc.description.abstract | La docencia, es una de las actividades más esenciales para la formación de seres humanos, enfrenta retos cada vez más complejos, y sobre todo el área de matemáticas, ya que algunos de los estudiantes adoptan preconcepciones negativas que generan barreras mentales obstaculizando el aprendizaje, lo que en ocasiones trastabilla el despliegue de sus conocimientos. Para resolver lo anterior, los pedagogos se han valido de diversos métodos; la tecnología actual ofrece soluciones efectivas y didácticas, que combinan el conocimiento con la tecnología. Con esta investigación se pretende interpretar como GeoGebra permite facilitar el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de la Institución educativa Eva Tulia Quintero ubicada en el municipio de Cocorná-Antioquia, específicamente los estudiantes de grado sexto, igualmente intenta analizar aspectos concernientes a los proceso de enseñanza y aprendizaje, discriminado a través del análisis de subcategorías como son; comunicación, razonamiento, resolución de problemas, procesos cognitivos básicos y autorregulación. Así mismo, se pretende analizar la necesidad imperante de buscar formas alternas de enseñanza para que los estudiantes ahonden en sus comprensiones y aprendizajes de su entorno, haciendo uso gradual y coordinado de las aplicaciones tecnológicas presentes en un mundo globalizado. El Objetivo propuesto para esta investigación es, analizar la influencia que tiene el GeoGebra en el proceso de enseñanza de los ángulos y su medida en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Eva Tulia Quintero. La metodología que se utilizó para obtener los datos de análisis, consistió en aspectos de investigación cualitativa-descriptiva, como lo manifiestan Hernández, Fernández, & Baptista (2014, pág. 7) la cual permite desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis de datos.; La población objeto de estudio está representada por estudiantes de grado sexto, cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años. Estos estudiantes son procedentes de distintos centros educativos de las veredas aledañas con metodología escuela nueva; presentan dificultades en el manejo de herramientas ofimática. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Incorporación de GeoGebra, en la enseñanza de ángulos y sus medidas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Eva Tulia Quintero | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Ángulos | spa |
dc.subject.proposal | GeoGebra | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | Teaching, is one of the most essential activities for the formation of human beings, faces increasingly complex challenges, and especially the area of mathematics, full of preconceptions that generate mental barriers in the students, which sometimes falters the deployment of your knowledge. To solve the above, pedagogues have used different methods and current technology offers effective and didactic solutions that combine knowledge with technology. This research aims to demonstrate how the GeoGebra dynamic system facilitates the learning of geometry in the students of the Eva Julia Quintero educational institution, specifically the sixth grade students, and aims to analyze aspects concerning the teaching and learning process and analyze aspects such as motivation , the practicality, the adoption of computer skills for applications of geometry and the foundation of multiple intelligences that induce the student to use knowledge in the interpretation of their physical environment through mathematics. The process aims to analyze the influence of the GeoGebra dynamic system on the teaching and learning processes of angles and their measurement in sixth grade students. It also studies the possibility of teaching geometry from the gradual use of technological tools such as GeoGebra to sixth grade students. The aim is to analyze the prevailing need to look for alternative ways of teaching so that the students can deepen their understanding and learning of their environment, making gradual and coordinated use of the technological applications present in a globalized world. The objective proposed for this research is to analyze the influence that the GeoGebra Dynamic System has on the teaching and learning processes of the angles and their measurement in the sixth-grade students of the Educational Institution Eva Tulia Quintero. Objective: Analyze the influence that the GeoGebra Dynamic System has on the teaching and learning processes of the angles and their measurement in the sixth-grade students of the Educational Institution Eva Tulia Quintero. Methodology: The methodology used to obtain the analysis data consisted of the qualitative-descriptive, non-experimental research method, since there is no explicit control of variables. The information gathering techniques were, participant observation, unstructured interview and audio recording. The population of this study is represented by 105 sixth grade students whose ages range between 10 and 13. These students mostly come xii from different educational centers of the surrounding villages with new school methodology; Most of them do not have mastery of basic mathematical competences, they also have very little use of computer tools. | eng |
dc.subject.keyword | Angles | eng |
dc.subject.keyword | GeoGebra | eng |
dc.subject.keyword | Teaching methods | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Incorporación_Geogebra_enseñanza_ ángulos_medidas_estudiantes_sexto_grado_Eva_Tulia_Quintero.pdf | Texto completo | 2,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Incorporación_Geogebra_enseñanza_ ángulos_medidas_estudiantes_sexto_grado_Eva_Tulia_Quintero.pdf | Autorización | 648,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons