Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamayo Alzate, Oscar Eugeniospa
dc.contributor.authorGarcía Cifuentes, James Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-14T15:29:11Zspa
dc.date.available2020-04-14T15:29:11Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/934spa
dc.description.abstractSe realizó el estudio multimodal caracterizando el aporte del modo semiótico del gesto, el dibujo y el modo escrito en relación al concepto fases de la luna, la unidad de trabajo se conformó con 5 estudiantes de grado octavo en el municipio de Calarcá-Quindío; el tipo de investigación fue un estudio de caso múltiple. Los análisis se realizaron de la siguiente manera: para el escrito se utilizó un análisis de contenido, para el gestual el programa computarizado ELAN y para el dibujo se crearon indicadores y criterios, la información es codificada y luego clasificada. Por medio del modo escrito se identificó la tendencia relativa del estudiante en relación a sus modelos explicativos, para luego relacionar el aporte de los modos semióticos con el modelo explicativo, utilizando una tabla de transcripción multimodal. Los análisis nos permitieron conocer cómo los estudiantes utilizan estos tres modos semióticos mientras explican el concepto fases de la luna. En conclusión, el modo gestual posee como función otorgar movimiento a las imágenes proyectadas, recrear acciones y objetos que no se encuentran presentes, el modo escrito permite conceptualizar y describir el concepto por medio de un lenguaje más formal, además, permitió conocer los modelos explicativos que hacen parte de cada estudiante, y el dibujo actúa como un signo de representación interna del ser. Es posible que exista un estilo particular en la utilización de los modos semióticos dependiendo del modelo explicativo en el que se encuentre inmerso el estudiante.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAportación de los modos semióticos en el aprendizaje del concepto fases de luna: una mirada multimodalspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCiencia-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalModelos educacionalesspa
dc.subject.proposalMultimodalidadspa
dc.subject.proposalSemióticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe multimodal study was carried out characterizing the contribution of the semiotic mode of the gesture, the drawing and the written mode in relation to the concept phases of the moon, the work unit was conformed with 5 eighth grade students in the municipality of Calarcá-Quindío; The type of investigation was a multiple case study. The analyzes were carried out in the following way: for the writing a content analysis was used, for the gestural the computerized program ELAN and for the drawing indicators and criteria were created, the information is codified and then classified. Through the written mode, the relative tendency of the student in relation to their explanatory models was identified, to then relate the contribution of the semiotic modes with the explanatory model, using a multimodal transcription table. The analyzes allowed us to know how students use these three semiotic modes while explaining the concept phases of the moon. In conclusion, the gestural mode has as function to grant movement to the projected images, to recreate actions, to recreate objects that are not present, the written way allows to conceptualize and describe the concept through a more formal language, besides, it also allowed to know the explanatory models that are part of each student, and the drawing acts as a sign of internal representation of being. It is possible that there is a particular style in the use of semiotic modes depending on the explanatory model in which the student is immersed.eng
dc.subject.keywordScience-Teachingeng
dc.subject.keywordEducational modelseng
dc.subject.keywordMultimodalityeng
dc.subject.keywordSemioticseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons