Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/937
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorAcosta Paz, Jhon Deivispa
dc.date.accessioned2020-04-14T15:44:06Zspa
dc.date.available2020-04-14T15:44:06Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/937spa
dc.description.abstractEl presente documento expone algunos aspectos relevantes del proceso de investigación que se realizó en el Instituto Champagnat de Pasto con 10 estudiantes del grado cuarto de básica primaria en el ámbito del aprendizaje de las Ciencias Naturales; se muestra la importancia que tiene generar ambientes propicios para favorecer y potenciar la argumentación científica escolar dentro de los procesos de aprendizaje del concepto de regeneración celular. Se establece al aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades argumentativas dentro de un ambiente continuo de comunicación, diálogo e intercambio de información teórica, pensamientos o situaciones de la vida real. El intercambio dialógico se desarrolla de manera sincrónica y asincrónica por medio del uso de plataformas digitales. Los resultados muestran el aporte del aprendizaje cooperativo para fortalecer la argumentación en ciencias naturales a partir de diversas actividades articuladas en la unidad didáctica que fue diseñada luego de analizar los resultados del diagnóstico inicial, dentro del cual se tuvo en cuenta las ideas previas, los obstáculos epistemológicos y los niveles de argumentación.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl trabajo cooperativo como estrategia para favorecer la argumentación en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturalesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAprendizaje de las cienciasspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalCélula-Historiaspa
dc.subject.proposalTrabajo cooperativo-Educaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis document presents some relevant aspects of the research process that was carried out at the Champagnat de Pasto Institute with 10 students from the fourth grade of primary school in the field of Natural Sciences learning; It shows the importance of generating favorable environments to promote and strengthen the scientific school argumentation within the learning processes of the concept of cell regeneration. Cooperative learning is established as a didactic strategy for the development of argumentative skills within a continuous environment of communication, dialogue and exchange of theoretical information, thoughts or situations of real life. The dialogic exchange is developed synchronously and asynchronously through the use of digital platforms. The results show the contribution of cooperative learning to strengthen the argumentation in natural sciences from diverse activities articulated in the didactic unit that was designed after analyzing the results of the initial diagnosis, within which the previous ideas were taken into account, the obstacles epistemological and argumentation levels.eng
dc.subject.keywordLearning of the scienceseng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordCell-Historyeng
dc.subject.keywordCooperative work-Educationeng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons