Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/953
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRueda Henao, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorRivera Vela, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorVásquez Rojas, Johanna Marcelaspa
dc.contributor.authorVela Rojas, Rosariospa
dc.date.accessioned2020-04-14T17:32:18Zspa
dc.date.available2020-04-14T17:32:18Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/953spa
dc.description.abstractProyecto de tesis de la maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales, cuya finalidad fue el manejo de las basuras en la escuela, el trabajo fue realizado con los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Alto Sarabando del municipio de Belén de los Andaquíes, departamento Caquetá, con el fin de hacer una reflexión frente la ausencia de una cultura que sensibilice más a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente y la incidencia de cada acto en el futuro del mismo. En el proceso se aplicó una Unidad Didáctica la cual contó con tres momentos: momento de Ubicación donde se analizaron las ideas previas de los estudiantes, momento de Desubicación en el cual los estudiantes consultaron sobre términos desconocidos y encontraran el problema planteado y el momento de Reenfoque donde toda la atención se centró en el objetivo central sobre el manejo de las basuras en la escuela. Dentro de los resultados más relevantes, se evidencio que la formación ciudadana impartida desde la escuela es clave en los procesos de inducción y transformación de pensamiento en los estudiantes, porque a través de la enseñanza – aprendizaje los estudiantes empezaron a desarrollar conciencia crítica y reflexiva hacia la problemática de su entorno.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa formación ciudadana como contribución al cambio del manejo de las basuras del grado cuarto de la institución educativa rural Alto Sarabandospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe thesis project of the Master in Teaching of Sciences of the Autónoma University of Manizales, whose purpose was the management of garbage in school, the work was done with the fourth grade students of the Rural Educational Institution Alto Sarabando of the municipality of Belén of the Andaquíes , department of Caquetá, with the purpose of reflecting on the absence of a culture that sensitizes society more about the importance of the environment and the impact of each act on its future. In the process, a Didactic Unit was applied, which had three moments: - Location moment: where the student's previous ideas were analyzed, - Moment of relocation: in which the students consulted about unknown terms and found the problem. - Moment of refocusing: where all the attention was focused on the central objective on the management of garbage in the school. Among the most relevant results, it was evidenced that the citizen education imparted from the school is key in the processes of induction and transformation of thought in the students, because through the teaching - learning the students began to develop critical and reflexive consciousness towards the problems of their environment.eng
dc.subject.keywordCitizen trainingeng
dc.subject.keywordEnvironmenteng
dc.subject.keywordSolid wasteeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons