Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/967
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadavid Alzate, Valentinaspa
dc.contributor.authorGiral Ramírez, Laura Ximenaspa
dc.date.accessioned2020-04-14T19:48:11Zspa
dc.date.available2020-04-14T19:48:11Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/967spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo central desarrollar espacios argumentativos en estudiantes de grado segundo de básica primaria desde el aprendizaje del concepto científico escolar estados de la materia. Para tal fin se implementa una metodología cualitativa y descriptiva, desde la que se establece en los niños una serie de cambios en el proceso de argumentación científica, centrados principalmente en el uso de datos como criterios decisivos en la consolidación de afirmaciones y conclusiones, de igual manera resalta como el incorporar conectores como porque adquiere un alto valor en la medida en que permiten vincular dos o más elementos de argumentación, así desde el análisis de la estructura esencial del argumento del Modelo Argumentativo de Toulmin (TAP) (2003), de una adaptación de los niveles de calidad argumentativa de Osborne, Erduran y Simon (2004) y de los niveles macroscópico y submicroscópico de los modelos de enseñanza en química definidos por Johnstone (1982) se puede establecer como aún desde edades tempranas el proceso de argumentación científica evoluciona de manera paulatina en edades entre los 7 y los 8 años si se generan espacios de seguridad y diálogo desde el aprendizaje de conceptos científicos con rasgos abstractos mediante situaciones socio-científicas conforme a la naturaleza del grado y contexto.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleArgumentación desde el concepto estados de la materia en estudiantes de básica primariaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEducación científicaspa
dc.subject.proposalEstados de la materiaspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this document is to develop argumentative spaces of grade second elementary students from the learning the scientific concept about of the states the matter. For this purpose, a qualitative and descriptive methodology has been implemented, to be established a number of changes in the scientific argumentation processes, are established in children, many of them focusing on the use of the data as decisive criteria in their consolidation of statements and conclusions, likewise it stands out regarding how the application of the connector “because” acquires a high value insofar as it allows linking two or more elements of argumentation, as well as from the analysis of the essential structure of Toulmin’s Argument Pattern (TAP) (2003), an adaptation of the Osborne, Erduran and Simon argumentative quality levels (2004) and of the macroscopic and submicroscopic levels of chemistry education models defined by Johnstone (1982) is possible to establish the process of scientific argumentation from early age, specifically at the early age of 6 and 7 scientific argumentation evolves gradually when security spaces and dialogue are generated from the learning of scientific concepts with abstract features through socioscientific situations according to the nature of the degree and context.eng
dc.subject.keywordScience educationeng
dc.subject.keywordStates of mattereng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordArgumentationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Argumentación_concepto_estados_materia_estudiantes_básica_primaria.pdfTexto completo3,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Argumentación_concepto_estados_materia_estudiantes_básica_primaria.pdfAutorización667,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons