Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorArias Tapias, Mariselaspa
dc.date.accessioned2020-04-14T20:16:25Zspa
dc.date.available2020-04-14T20:16:25Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/971spa
dc.description.abstractEste trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de los procesos de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación), en la resolución de problemas de volumen en solidos geométricos con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado San Martín, ubicado en el departamento del Meta. El estudio desarrollado tiene un enfoque de análisis cualitativo de tipo descriptivo, la recolección de la información se realizó a través de la implementación de una Unidad Didáctica estructurada en tres momentos: Ubicación, Desubicación y Reenfoque, en esta se articularon los procesos de regulación metacognitiva con el modelo de resolución de problemas de Miguel de Guzmán. Además, se utilizaron como instrumentos la entrevista estructurada, registros fotográficos y videos. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron de manera significativa procesos de planeación, monitoreo y evaluación, los cuales les permitió tomar conciencia de los procesos que realizaron, identificando sus fortalezas y dificultades en la aplicación de sus conocimientos en la resolución de las situaciones planteadas. Además, lograron el fortalecimiento de sus procesos de razonamiento y de sus habilidades cognitivas y actitudinales, lo que conllevó al mejoramiento de las estrategias de resolución de problemas relacionados con el volumen de los sólidos geométricos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa regulación metacognitiva en la resolución de problemas de volumen de sólidosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalSólidos geométricosspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis work shows the results of a research whose purpose was to analyze the incidence of the linkage of the processes of metacognitive regulation (planning, monitoring and evaluation), in the resolution of volume problems in geometric solids with students of the eighth grade. the Integrated Educational Institution San Martín, located in Meta Department. The study developed has a qualitative analysis approach of a descriptive type, the information was collected through the implementation of a Didactic Unit structured in three moments: Location, Relocation and Refocus, in which the processes of metacognitive regulation were articulated with the problem-solving model of Miguel de Guzman. In addition, the structured interview, photographic records and videos were used as instruments. The results showed that the students developed a significant process of planning, monitoring and evaluation, which allowed them to become aware of the processes they carried out, identifying their strengths and difficulties in applying their knowledge in the resolution of the situations posed. Then, they achieved the strengthening of their reasoning processes and their cognitive and attitudinal abilities, which led to the improvement of problem-solving strategies related to the volume of geometric solids.eng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordGeometric solidseng
dc.subject.keywordProblem Solvingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Regulación_metacognitiva_resolución_problemas_volumen_sólidos.pdfTexto completo4,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Regulación_metacognitiva_resolución_problemas_volumen_sólidos.pdfAutorización630,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons