Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/974
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorPamplona Cardona, Dora Elviraspa
dc.contributor.authorTorres Ducuara, Idalyspa
dc.date.accessioned2020-04-14T20:43:22Zspa
dc.date.available2020-04-14T20:43:22Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/974spa
dc.description.abstractIdentificar la contribución del problema socialmente vivo sobre la contaminación del río Caguán en el desarrollo de niveles argumentativos en los estudiantes del grado 6°1, de la Institución Educativa Instituto Nacional Promoción Social. Metodología: la investigación fue de corte cualitativo con un enlace descriptivo y se utilizó el método de análisis del discurso a partir de los lineamientos teóricos del lingüista Teun Van Dijk. Resultados: la investigación evidencio que los estudiantes que se encontraban en el nivel 1 y 2 avanzaron a nivel 3 y los estudiantes que se encontraban en nivel 3 se mantuvieron y elaboraron textos mejorados. Conclusiones: se logró evidenciar que los problemas socialmente vivos como estrategia didáctica, despertaron el interés de los estudiantes y abrieron espacios de discusión al punto de movilizarse de un nivel argumentativo a otro.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de niveles argumentativos, en estudiantes de básica, a partir de la discusión del problema socialmente vivo: la contaminación del río Caguánspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalContaminación del aguaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTo identify the contribution of the socially living problem on the pollution of the Caguán River in the development of argumentative levels in the students of grade 6°1, of the Educational Institution National Institute of Social Promotion Methodology: the research was qualitative with a descriptive link and the discourse analysis method was used based on the theoretical guidelines of the linguist Teun Van Dijk. Results: the investigation showed that the students who were in level 1 and 2 advanced to level 3 and the students who were in level 3 stayed and elaborated improved texts. Conclusion: it was possible to demonstrate that the socially alive problems as a didactic strategy, aroused the interest of the students and opened spaces of discussion to the point of mobilizing from one argumentative level to another.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordTeaching-Learningeng
dc.subject.keywordWater contaminationeng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons