Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/994
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBedoya Echavarría, María Milenaspa
dc.contributor.authorOviedo Osorio, Leidy Alexandraspa
dc.contributor.authorMatiz Luna, Eddy Johannaspa
dc.date.accessioned2020-04-15T15:20:11Zspa
dc.date.available2020-04-15T15:20:11Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/994spa
dc.description.abstractEste trabajo presenta la caracterización de las implicaciones que tiene la incorporación los procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas con estructura aditiva en el grado segundo de la Sede Olímpica de la Institución Educativa Corazón Inmaculado de María del Municipio El Doncello Caquetá. Para ello se realizó un estudio cualitativo y descriptivo que se apoya en una unidad didáctica, diseñada en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque). Es así, como el propósito de la investigación es indagar tales procesos de regulación mediante el seguimiento de las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación que emplean los estudiantes durante sus procesos de resolución de problemas con estructura aditiva. Una vez implementada la estrategia se observan cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes frente al aprendizaje, mejorando su rendimiento, el interés académico, mejorando en habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana, además les ayuda a autorregularse y tener conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, pudiendo con ello controlar sus propios procesos y lo que utiliza para resolver un problema así mismo lograr que los estudiantes tengan un cambio de actitud frente a las matemáticas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleImplicaciones que tiene la incorporación de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas con estructuras aditivas para el grado segundospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalEnseñanza- Matemáticasspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis project presents the characterization of the implications of the incorporation of processes of metacognitive regulation in the resolution of problems with additive structure in the second course of the Olimpica school from Corazón Inmaculado de María of El Doncello Caquetá Municipality. This is qualitative and descriptive study, which was based on a didactic unit designed in three moments (location, relocation and refocus). The purpose of the research is to inquire such regulatory processes by monitoring the metacognitive actions of planning, control and assessment that students use during their problem solving processes with an additive structure. When the strategy is implemented, significant changes are observed in the students behavior towards learning, improving their performance, academic interest, improving mathematical skills to function in daily life, and helping them to self regulate and be aware of their own abilities and limitations, thus being able to control their own processes and what they use to solve a problem likewise to achieve that students have a change of attitude towards mathematics.eng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordTeaching- Mathematicseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons