Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1019
Título : | Desarrollo del pensamiento crítico a partir de los problemas socialmente relevantes |
Autor: | Giraldo Giraldo, Alba Nelly |
Director(es): | Ramírez Rojas, María Isabel |
Palabras claves: | Pensamiento crítico Sentidos-Enseñanza Unidad didáctica |
keywords: | Critical thinking Senses-Teaching Didactic unit |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Este trabajo tiene como principal propósito identificar el papel que cumplen las instituciones educativas en la sociedad, teniendo en cuenta que son estas las formadoras de personas a lo largo del tiempo, las cuales se enfrentan a diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje pasando por encima de las dificultades. Se podrá evidenciar cómo se desarrolla el pensamiento crítico en los educandos, el cual van forjando según el aprendizaje y las experiencias a las que se enfrentan en el entorno diario, mostrando cuáles y cómo son algunas de las implementaciones que estos tienen para adaptarse a un contexto crítico donde deben de desarrollar de manera clara la objetividad, el análisis y el pensamiento crítico en sus estudiantes. Este tiene como objetivo principal desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado cuarto de la Institución educativa La Esmeralda sede Los Alpes del Municipio de Puerto Rico departamento del Caquetá a partir de problemas socialmente relevantes, mediante la aplicación de una unidad didáctica. Se podrá observar diferentes aspectos de aprendizaje a través de intervenciones didácticas, mostrando las dificultades, identificando aserciones y situaciones problemáticas que describen alternativas de solución a partir de la representación y apropiación de dichas situaciones. |
Abstract: | The main purpose of this paper is to identify the role that educational institutions play in society, taking into account that these are the trainers of people over time, who face different teaching and learning processes overcoming difficulties. It will be possible to show how critical thinking develops in learners, which they forge according to the learning and experiences they face in the daily environment, showing what and how some of the implementations they have to adapt to a critical context where they must clearly develop objectivity, analysis and critical thinking in their students. This one has as main objective to develop the critical thought in the students of the fourth grade of the educational Institution La Esmeralda headquarters Los Alpes of the Municipality of Puerto Rico department of the Caquetá from socially relevant problems, by means of the application of a didactic unit. It will be possible to observe different aspects of learning through didactic interventions, showing the difficulties, identifying assertions and problematic situations that describe alternative solutions based on the representation and appropriation of these situations. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1019 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_pensamiento_crítico_problemas_socialmente_relevantes.pdf | Texto completo | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_pensamiento_crítico_problemas_socialmente_relevantes.pdf | Autorización | 283,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons