Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1182
Title: Fortalecimiento de la empatía a través de la formación ciudadana en los estudiantes del grado 7 de la I.E. de valdivia
Authors: Gómez Calle, Cindy Paola
Advisor: Ramírez Parra, Carlos Fernando
Keywords: Ciudadania
Empatia
Keywords: Citizenship
Empathy
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Transformar el pensamiento, derrocar brechas que se han instaurado en el ser a lo largo de la existencia, abrirse a nuevas posibilidades, formas de ver y afrontar la vida, son procesos que se dan en espacios sociales, donde es posible reconocer al otro como parte de la existencia propia. El presente trabajo de grado, desarrollado con los jóvenes del grado séptimo de la Institución Educativa de Valdivia es un tejido entre el arte, encuentros, espacios de diálogo y reflexión, que buscaban la transformación personal y del otro, partiendo de situaciones que hacen posible que el cambio emerja, haciéndose evidente en cada individuo y se refleje externamente. Este proceso investigativo permitió cuestionarse sobre el quehacer docente, el papel que juega la escuela en la formación del ser de los sujetos que transitan en ella, los cambios que se gestan en el ser a partir de la formación ciudadana y la importancia de despertar y fortalecer la empatía en cada individuo para buscar el beneficio común. El proceso investigativo que se llevó a cabo permitió reflexionar sobre el modo en el que se tejen y se mantienen las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula, permitió reconocer la formación como un reto para el docente que cada día lo sorprende y lo incita a encontrar maneras diversas de llegar a sus estudiantes, además reconocer la importancia de llevar al aula practicas que, de la mano de la formación ciudadana, inciten al fortalecimiento de la empatía, como apuesta a mejorar la dinámica social.
Abstract(eng): Transforming thought, overthrowing gaps that have been established in the being throughout existence, opening up to new possibilities, ways of seeing and facing life, are processes that occur in social spaces, where it is possible to recognize the other as part of one's own existence. The present degree work, developed with the young people of the seventh grade of the Educational Institution of Valdivia, is a fabric between art, encounters, spaces for dialogue and reflection, which sought personal and other transformation, starting from situations that make it possible for the change emerges, becoming evident in each individual and is reflected externally. This investigative process allowed questioning about the teaching task, the role that the school plays in the formation of the being of the subjects who pass through it, the changes that are gestated in the being from the formation of citizenship and the importance of awakening and strengthening empathy in each individual to seek the common benefit. The investigative process that was carried out allowed us to reflect on the way in which interpersonal relationships are woven and maintained inside and outside the classroom, allowed to recognize training as a challenge for the teacher that surprises them every day and encourages them to find diverse ways of reaching their students, in addition to recognizing the importance of bringing to the classroom practices that, hand in hand with citizenship training, encourage the strengthening of empathy, as a bet to improve social dynamics.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1182
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons