Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1210
Title: Lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos en estudiantes de grado noveno del colegio campestre Goyavier de Floridablanca
Authors: Castañeda Parra, Gelen Carolina
Advisor: Marín Grisales, Juan Pablo
Keywords: Didáctica
Gráficas estadísticas
Lectura e interpretación de datos
Niveles de lectura para gráficos estadísticos
Keywords: Didactics
Statistical graphics
Reading and interpretation of data
Reading levels for statistical graphics
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Se tiene como objetivo fortalecer los niveles de lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos en estudiantes de grado noveno del colegio campestre Goyavier. Esto, se realizó a partir de: describir los niveles de lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado noveno desde una prueba diagnóstica; seguido, se propuso diseñar una unidad didáctica para fortalecer los niveles de lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos; y finalmente, evaluar los niveles de lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos en estudiantes de grado noveno, realizada la intervención didáctica. La investigación se realizó con 10 estudiantes seleccionados de manera aleatoria, la población pertenece estratos socioeconómicos de 3 a 5 y con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de edad. La metodología utilizada fue la investigación acción. Y los resultados de la intervención didáctica arrojaron resultados positivos, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Abstract(eng): The objective is to strengthen the levels of reading and interpretation of data and statistical graphics in ninth grade students of the Goyavier rural school. This was done from: describing the reading levels and interpretation of data and statistical graphics of the ninth grade students from a diagnostic test; Next, it was proposed to design a didactic unit to strengthen the levels of reading and interpretation of statistical data and graphs; and finally, evaluate the levels of reading and interpretation of data and statistical graphs in ninth grade students, after the didactic intervention. The research was carried out with 10 randomly selected students, the population belongs to socioeconomic strata from 3 to 5 and with ages between 12 and 15 years of age. The methodology used was action research. And the results of the didactic intervention yielded positive results in the learning processes of the students.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1210
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons