Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1237
Título : | Fortalecimiento de los niveles de lectura literal e inferencial en estudiantes del grado 601 de la Institución Educativa Escuela Normal superior de San Mateo |
Autor: | Gómez Salamanca, Carmenza Martínez Rivera, Maira Lucila |
Director(es): | Velasco Escobar, Luz Ángela |
Palabras claves: | Comprensión lectora Intervención de aula Nivel literal Nivel inferencial Unidad didáctica |
keywords: | Reading comprehension Classroom intervention Literal level Inferential level Didactic unit |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La presente investigación planteó como objetivo el fortalecimiento de los niveles de lectura literal e inferencial en los estudiantes del grado 601 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo. Se propuso potenciar los niveles de lectura literal e inferencial a través de una intervención de aula profundizando en una temática específica, útil para favorecer en los estudiantes tanto en el desempeño lector, como en su plan de vida. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo dado que privilegia el análisis profundo y reflexivo, que se basa en las experiencias de los participantes. Se partió de la aplicación de un instrumento inicial que tuvo como objetivo reconocer el desempeño de los estudiantes en las diferentes subcategorías propuestas, tanto en la lectura literal como inferencial y sus obstáculos. Como resultado de este instrumento inicial se llevó a cabo la intervención de aula, la cual se realizó con la aplicación de 5 talleres, teniendo en cuenta los tres momentos de la lectura: prelectura, lectura y post lectura adaptándolas a las necesidades que se detectaron en el instrumento inicial y al objetivo de la intervención de aula. El análisis se hizo a partir del análisis de la información de contenido teniendo en cuenta las subcategorías planteadas en cada categoría. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar un avance en los desempeños en el nivel de lectura literal en sus tres subcategorías, en el nivel de lectura inferencial, aunque se evidencia un avance en las subcategorías propuestas, persiste debilidad en la subcategoría “identifica en el texto”. Esta intervención de aula fue un marco de referencia significativo para el comienzo de un proceso de mejora institucional, enfocada a optimizar la calidad de la comprensión lectora en los estudiantes. |
Abstract: | The objective of this research was to strengthen the levels of literal and inferential reading in the students of grade 601 of the Educational Institution Escuela Normal Superior de San Mateo. It was proposed to strengthen the levels of literal and inferential reading through a classroom intervention deepening in a specific topic, useful to favor students both in their reading performance and in their life plan. For the development of this research, a qualitative approach was used, since it privileges a deep and reflexive analysis, based on the experiences of the participants. The starting point was the application of an initial instrument whose objective was to recognize the students' performance in the different subcategories proposed, both in literal and inferential reading and their obstacles. As a result of this initial instrument, the classroom intervention was carried out with the application of 5 workshops, taking into account the three moments of reading: pre-reading, reading and post-reading, adapting them to the needs detected in the initial instrument and to the objective of the classroom intervention. The analysis was based on the analysis of the content information, taking into account the subcategories proposed in each category. The results obtained showed progress in the performance at the literal reading level in its three subcategories; at the inferential reading level, although there is evidence of progress in the proposed subcategories, there is still weakness in the subcategory "identifies in the text". This classroom intervention was a significant frame of reference for the beginning of an institutional improvement process, focused on optimizing the quality of reading comprehension in students. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1237 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fortalecimiento_Lectura_Literal_Inferencial_Estudiantes1.pdf | Texto completo | 2,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Fortalecimiento_Lectura_Literal_Inferencial_Estudiantes.pdf | Autorización | 41,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons