Fortalecimiento de los niveles de lectura literal e inferencial en estudiantes del grado 601 de la Institución Educativa Escuela Normal superior de San Mateo
Cargando...
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo el fortalecimiento de los niveles de lectura literal e inferencial en los estudiantes del grado 601 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo. Se propuso potenciar los niveles de lectura literal e inferencial a través de una intervención de aula profundizando en una temática específica, útil para favorecer en los estudiantes tanto en el desempeño lector, como en su plan de vida. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo dado que privilegia el análisis profundo y reflexivo, que se basa en las experiencias de los participantes. Se partió de la aplicación de un instrumento inicial que tuvo como objetivo reconocer el desempeño de los estudiantes en las diferentes subcategorías propuestas, tanto en la lectura literal como inferencial y sus obstáculos. Como resultado de este instrumento inicial se llevó a cabo la intervención de aula, la cual se realizó con la aplicación de 5 talleres, teniendo en cuenta los tres momentos de la lectura: prelectura, lectura y post lectura adaptándolas a las necesidades que se detectaron en el instrumento inicial y al objetivo de la intervención de aula. El análisis se hizo a partir del análisis de la información de contenido teniendo en cuenta las subcategorías planteadas en cada categoría. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar un avance en los desempeños en el nivel de lectura literal en sus tres subcategorías, en el nivel de lectura inferencial, aunque se evidencia un avance en las subcategorías propuestas, persiste debilidad en la subcategoría “identifica en el texto”. Esta intervención de aula fue un marco de referencia significativo para el comienzo de un proceso de mejora institucional, enfocada a optimizar la calidad de la comprensión lectora en los estudiantes.