Maestría en Enseñanza de las Ciencias
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Ítem Clima escolar en el aprendizaje de las ecuaciones(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Rivera Caicedo, José Gregorio; Guerrero Ocampo, Diana MarcelaLa presente investigación es un estudio cualitativo con elementos descriptivos, que tuvo como objetivo establecer si el clima escolar incide en el aprendizaje de las ecuaciones de primer grado con una variable y también conocer el aporte de los factores asociados al clima escolar frente al aprendizaje; la investigación se llevó a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Juan Pablo I. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la escala de clima escolar de Moos y Trickett (1984) para conocer cómo se encontraba el clima del aula y el nivel de cada uno de sus factores asociados. Posteriormente se aplicó una unidad didáctica en la que se efectuaron actividades para establecer las ideas previas de los estudiantes, además de actividades que pretendían potenciar el clima escolar y fortalecer el aprendizaje, seguidamente se realizó una entrevista semiestructurada y finalmente se volvió a aplicar la escala de clima escolar para contrastar resultadosÍtem Aportes de una intervención didáctica basada en la investigación escolar a la resolución de problemas asociados al concepto de PH en estudiantes de décimo(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Reyes Neira, Sonia Lisbeth; Henao, Wilman RicardoEste trabajo, tuvo como propósito central, caracterizar los posibles aportes de una intervención didáctica basada en la investigación escolar a la resolución de problemas asociados al concepto de pH, para ello, se propuso un estudio con un enfoque cualitativo-descriptivo que permitió describir los cambios en los niveles de resolución de problemas, según propuesta de Oscar Eugenio Tamayo, de las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Jesús María El Rosal, de la ciudad de Medellín, Colombia. Los análisis se realizaron antes y después de una intervención didáctica basada en la investigación escolar y permitieron develar que las estudiantes poseen bajo proceso resolutivo, se les dificulto identificar y redescribir la problemática, reconocer y relacionar variables, y resolver adecuadamente el problema, sin embargo, la implementación de la investigación escolar, como estrategia didáctica, contribuyo significativamente a la resolución de problemas, permitiéndoles avanzar a niveles superioresÍtem Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico y el aprendizaje de la biodiversidad a través de un libro digital(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Saldarriaga Martínez, María Alejandra; Quintero, Derlly Carolina; Acevedo Alba, Mariana; López Rúa, Ana MilenaEste trabajo, tuvo como propósito central fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico a través de un libro digital sobre biodiversidad. Para ello, se propuso un estudio cualitativo – descriptivo que permitió caracterizar la competencia uso comprensivo del conocimiento científico a partir del tema de biodiversidad. Los análisis se realizaron antes y después de una intervención didáctica mediada a través de un libro digital, permitiendo develar lo que los estudiantes aprendieron sobre biodiversidad, pues sus concepciones transitan en su mayoría de cotidianas a contextuales y culturales; es decir, que parece ser que vinculan el conocimiento a su contexto específico, lo cual es requerimiento en términos de competencias; asimismo, disminuye el lenguaje tautológico y se presentan esquemas más elaborados; no obstante, cabe aclarar que es necesario seguir desarrollando el uso del lenguaje, pues por momentos se hace presente el lenguaje cotidianoÍtem La habilidad argumentativa en el concepto de digestión humana(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Peña Guerra, Diana Cristina; García Fuentes, James AndrésEste trabajo tiene como objetivo caracterizar el desarrollo de la habilidad argumentativa en el concepto de digestión humana en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan XXIII, sede Minuto de Dios, en Montería. Basándose en las dificultades evidenciadas en el aula, se puede identificar que, a pesar de que se ha hecho grandes esfuerzos para que los estudiantes a partir de la observación, discusión e interacción puedan llegar a tener una mejor calidad de aprendizaje bajo diferentes conceptos significativos de las ciencias naturales específicamente de la anatomía humana, no es del todo posible debido a la enseñanza tradicional y al uso de herramientas no tan prácticas que limitan a los estudiantes frente a un pensamiento crítico por su concepción y su forma de aprender de memoria. Antes de la intervención, los estudiantes mostraban modelos básicos de digestión y argumentos simples basados en sus ideas previas. Posteriormente a la intervención, se observó una mejora en la calidad de los argumentos y una evolución de los modelos explicativos hacia una comprensión más teórica y detallada de la digestión humanaÍtem Las imágenes como estrategia didáctica para la enseñanza y el desarrollo del pensamiento histórico (Espacio-tiempo) en el grado 6º(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Parra Holguín, Yurani Andrea; Mejía Botero, LilianaPara pensar históricamente los procesos estudiados en los programas académicos de secundaria, es necesario no solo despertar el interés por el estudio de la Historia, sino también contextualizar los hechos históricos teniendo en cuenta el espacio y el tiempo en el que ocurrieron. El pensamiento histórico es una de las competencias necesarias en los niveles de formación por lo que la escuela debe fomentar su enseñanza y aprendizaje implementado diferentes estrategias didácticas para que las concepciones de los estudiantes mejoren significativamente. Esta propuesta de investigación se realizó con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Juan XXIII de Medellín (Antioquia), con el objetivo de desarrollar en ellos pensamiento histórico (espacio- tiempo) a partir del análisis iconográfico de imágenes fijas utilizadas en clase de Ciencias Sociales. Partiendo del diagnóstico inicial sobre observación de imágenes y representaciones temporo-espaciales, seguido de una alfabetización visual sobre el método iconográfico y finalmente la aplicación de la unidad didáctica estructurada a partir de la relación imagen-contexto: observación, clasificación, descripción y secuenciación de imágenes sobre la Prehistoria que incentivaron en los estudiantes la construcción de narrativas originales, que les ayudaron a mejorar sus comprensiones sobre el espacio y el tiempo históricoÍtem Motivación hacia el aprendizaje de la historia a través de la enseñanza del tiempo histórico, en educandos del grado séptimo de la I. E. Parroquial de San José del Fragua(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Oviedo Artunduaga, Lucas Fernando; Mejía Botero, LilianaEsta propuesta de investigación incluye a 10 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Parroquial del municipio de San José del Fragua, , en donde el objeto de estudio se centra en la motivación para el aprendizaje de la historia a través de la enseñanza del tiempo histórico. Objetivo: Determinar cómo la motivación contribuye a la enseñanza del tiempo histórico para lograr mejores aprendizajes de la historia en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Parroquial de San José del Fragua en el departamento del Caquetá. Metodología: Es una investigación cualitativa con un alcance descriptivo sustentado en lo propuesto por Hernández (2003) debido a que, “busca realizar estudios de tipo fenomenológicos o narrativos constructivistas, que intentan describir las representaciones subjetivas que emergen en un grupo humano sobre un determinado fenómeno” (p.123). Resultados: El análisis y discusión de resultados se realiza en coherencia con el desarrollo de cada una de las fases diseñadas en aras de alcanzar los objetivos o propósitos específicos en contribución al alcance del objetivo general de “Determinar la relación entre la enseñanza del tiempo histórico y la motivación hacia el aprendizaje de la historia. Conclusión: Después de realizar la investigación y llevar a cabo los objetivos específicos planteados, se puede concluir que existe una relación directa entre la enseñanza del tiempo histórico y la motivación hacia el aprendizaje de la historiaÍtem Resolución de problemas sobre las leyes de Newton en estudiantes de décimo grado(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Orozco Ardila, Michael Dagoberto; López Rúa, Ana MilenaEsta investigación tuvo como propósito caracterizar los niveles de resolución de problemas sobre las leyes de Newton que tienen los estudiantes de décimo grado y su incidencia en el diseño de una unidad didáctica. Para ello, se propuso una metodología cualitativa – descriptiva para recoger información de 20 estudiantes del grado décimo de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta – Colombia. Se aplicó un instrumento de lápiz y papel, el cual consistió en dos casos relacionados con las leyes de Newton y de allí nueva ítems para identificar cómo resolvían los estudiantes los problemas. Mediante el análisis del contenido, se analizaron las 360 declaraciones (texto y representaciones gráficas) elaboradas por los estudiantes, de las que se pudo inferir que todos los estudiantes se ubican en el nivel 1 según el modelo propuesto por Tamayo et al., (2014), el cual se caracterizó por el uso de tautología, la presencia de ideas intuitivas arraigadas, la dificultad para explicar conceptos como movimiento, inercia y peso y el realismo ingenuoÍtem Desarrollo de la habilidad argumentativa en el estudio de los hidrocarburos a partir del uso de imágenes desde un enfoque multimodal(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Nossa Arenas, Héctor Josué; Ocampo Cardona, Libardo AndrésEste trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer los aportes de las imágenes en el desarrollo de la habilidad argumentativa de los estudiantes en el aprendizaje del tema hidrocarburos. Esto se realizó mediante el análisis de los lenguajes oral y escrito, desde una perspectiva multimodal en clase de ciencias, y siguiendo un enfoque de investigación cualitativa de corte descriptivo se reconocen las contribuciones de los distintos lenguajes en el proceso de aprendizaje. Para este trabajo investigativo se desarrolló una unidad didáctica que estaba dividida en tres temas. Por otra parte, se utilizó una unidad de trabajo conformada por los 29 estudiantes del grado undécimo de la institución educativa San Rafael del municipio de Heliconia-Antioquia, aunque fueron 7 los estudiantes que participaron en los escenarios argumentativos y completaron toda la intervención didáctica para ser analizados los insumos recolectados. Las categorías que rigen esta investigación giran en torno a la argumentación, las imágenes y el lenguaje oral y escrito, las cuales permitieron reconocer los aportes de las imágenes en el desarrollo de la argumentación y el aprendizaje del conceptoÍtem Aportes del pensamiento histórico desde la categoría de representación de la historia, aplicada al concepto de democracia en estudiantes de primaria(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Niño Niño, Jenny Paola; Muñoz Villanueva, Rosa MilenaLa enseñanza de la historia en niños de primaria, se ha constituido en un desafío para docentes e instituciones de educación. Aprender a interpretar el pasado para dar sentido al presente, y así mismo pensar un futuro, implica el diseño, aplicación y evaluación de actividades de aprendizaje encaminadas al fortalecimiento del pensamiento histórico. La presente investigación, se ha llevado a cabo con el fin de potenciar el pensamiento histórico desde la categoría de representación de la historia, aplicada al concepto de democracia, en niños de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Aguatendida de Carcasí (Santander) en el área de Ciencias Sociales. Desde lo metodológico, esta investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo desde el método estudio de caso. A través de una unidad didáctica (UD), se lograron desarrollar procesos cognitivos con el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo actividades de aprendizaje como entrevistas, guías de observación, portafolios de evidencias, siendo las más llamativas, las líneas del tiempo diseñadas, en donde los estudiantes registraron los sucesos históricos que dan cuenta de la transformación de la democracia desde sus inicios hasta nuestros días en el marco de principios éticosÍtem Desarrollo de la comprensión lectora en el aprendizaje de la fotosíntesis(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Mora Pardo, Julio Emanuel; Ocampo Cardona, Libardo AndrésActualmente el hábito de la lectura, es una competencia que muy pocas personas desarrollan. Aquel que lee sobresale académicamente porque desarrolla habilidades cognitivas que favorecen la comprensión lectora. En cuanto a lo anterior, se pretende orientar esta investigación alrededor del aprendizaje basada en la comprensión lectora desde los niveles literal, inferencial y crítico, referida a un tema en clase de ciencias fundamental de gran importancia ambiental, como es la fotosíntesis, entendiéndose como proceso bioquímico mediante el cual las plantas las algas y las bacterias fotosintéticas originan materia orgánica. La investigación se aplicó a un grupo de estudiantes del grado 7-03, el cual cuenta con cuarenta (44) estudiantes. Del anterior grupo, se han seleccionados 06 estudiantes de manera aleatoria, teniendo en cuenta el criterio de 3 estudiantes hombres y 3 estudiantes mujeres, dada la modalidad mixta en la Institución. Como principal resultado, se encuentra que los espacios de lectura y escritura se hacen más conscientes cuando se pone en práctica los niveles de comprensión lectora alrededor de una temática cercana su entorno como fue la fotosíntesis. Este enfoque puso de manifiesto mayor acierto en el nivel inferencial, al demostrar una clara cercanía por el contexto natural que los rodea, e hizo que se apreciaran aportes muy ligados al tema, donde al literal y crítico se mostraron con menor fortaleza, pero que de cierta forma mejoraron los procesos de aprendizajeÍtem La resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de las estructuras multiplicativas en estudiantes de tercer grado de básica primaria(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Monsalve Patiño, Sandra Milena; García Castro, Ligia InésEl aprendizaje de las estructuras multiplicativas se ha erigido como una dificultad académica prevalente entre numerosos estudiantes colombianos en el pasado. Esta problemática ha sido meticulosamente documentada en el marco de esta investigación, evidenciándose, por ejemplo, en las pruebas internacionales, donde el promedio nacional ha revelado una disminución de casi 100 puntos en comparación con otros países pertenecientes a la OCDE. Concretamente, la autora ha identificado esta complicación entre los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería, que no solo ostenta la posición 26 según la última evaluación nacional estandarizada (ICFES Saber), sino que también exhibe resultados desfavorables en las pruebas Evaluar para Avanzar de tercer grado. Ante la dificultad evidente de los estudiantes para abordar problemas en contextos cotidianos, la autora se dedicó a examinar el aprendizaje de las estructuras multiplicativas a través de la competencia de resolución de problemas. Con este propósito, se diseñó una unidad didáctica específica para el aprendizaje de las matemáticas, basada en el modelo de la institución, que se corresponde con el enfoque de la Escuela Activa Urbana. Esta investigación adoptó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo-interpretativoÍtem La regulación metacognitiva en la resolución de problemas con ecuaciones lineales de primer grado(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Millán Cárdenas, Edwin Andrés; Bolívar Anacona, EduarEl propósito de este articulo ha sido mostrar los cambios evidenciados en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle, al implementar estrategias de regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticos en el aprendizaje de las ecuaciones lineales. Para el análisis de dichos cambios se estableció un estado inicial y uno final en el desarrollo de procesos de regulación metacognitiva (planeación–monitoreo–evaluación), como también, en su capacidad para resolver problemas con ecuaciones lineales. Para el análisis de la evolución de los aprendizajes en cuanto a los procesos de regulación metacognitiva, se utilizó una lista de chequeo compuesta de 27 ítems, estratificada en cuatro componentes: definición y representación del problema, planeación, control y evaluación. Para el análisis de la evolución de los procesos de resolución de problema se implementó la estrategia ¡RESULEVELO! el cual establece 7 componentes de trabajo: lectura, parafraseo, visualización, planificación, estimación, cálculo, comprobación. Los datos recolectados permitieron evidenciar avances positivos en relación a las dos categorías de estudio por cuanto tres de los cinco estudiantes mostraron comprender y aplicar adecuadamente procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. A pesar de que dos de los estudiantes no mostraron avances en igual medida de sus pares, sus aprendizajes permitieron evidenciar logros en el desarrollo de sus procesos de planeación, monitoreo y evaluaciónÍtem La lectura crítica: un camino para comprender y aprender(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Meza Cueto, Silsa Margot; Ramírez Rojas, María IsabelLeer es la ruta del comprender para aprender, cuando el ser humano lee fortalece el sentido más preciado de preservación. Leer posibilita habitar en el mundo en una constante traducción de este, leer de manera crítica genera apertura de pensamiento y con esto se logra caminar por la tolerancia. La investigación la lectura crítica: un camino para comprender y aprender tiene como objetivo potenciar la lectura crítica en los estudiantes del grado quinto de la básica primaria de la I.E Cadena Las Playas del municipio de Apartadó; mediante una unidad didáctica conformada por cuatro talleres que constituyen cada una de las secuencias de la misma. La presente investigación es de enfoque cualitativo descriptivo. Se aplicó un instrumento inicial en el que se pretendía identificar el nivel de lectura critica que poseían los estudiantes, a partir de este se diseñó la unidad didáctica en el área de Ciencias SocialesÍtem Pensamiento histórico en revoluciones industriales a través de la gamificación en educación.(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Martínez Robayo, Louwin Alejandro; Tapias Barrera, Fredy AlexanderEste trabajo de grado, presentado para obtener el título de Maestría en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Autónoma de Manizales, tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica para potenciar el desarrollo del pensamiento histórico sobre las Revoluciones Industriales en estudiantes de octavo grado del colegio José Jaime Rojas IED en Bogotá. La investigación, de naturaleza cualitativa, abordó tres grandes campos: Pensamiento Histórico, Revoluciones Industriales y Gamificación en Educación. El principal resultado fue una caja de herramientas con recursos didácticos y pedagógicos, que incluyó dos talleres de actividades y un escenario de aprendizaje que integraron diversas metodologías activas de aprendizaje, utilizando como referente los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Proyecto Educativo Institucional del colegio. En conclusión, se destacó que la gamificación en educación fue una metodología activa de aprendizaje que, por su flexibilidad y dinamismo, se integró eficazmente con otras estrategias, contribuyendo al desarrollo del pensamiento histórico en distintos contextos temáticos, incluyendo las Revoluciones IndustrialesÍtem Desarrollo de niveles argumentativos en situaciones ambientales usando la cartografía ambiental(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Martínez Arias, Nilson; Valencia Rodríguez, Miguel ÁngelLa investigación tuvo como objetivo caracterizar los niveles argumentativos de los estudiantes de noveno grado (9°) de la Institución Educativa Hatillo de Loba a partir de lecturas contextuales de situaciones ambientales, usando la cartografía ambiental como mediador didáctico. Para ello se realizó un estudio desde el enfoque cualitativo de carácter descriptivo que permitió estudiar las prácticas discursivas de la argumentación. La población estuvo conformada por grado noveno A conformado por 26 estudiantes, se aplicó una prueba diagnóstica a nueve estudiantes. La técnica de recolección de datos fue una encuesta la cual aplicó mediante un cuestionario de quince preguntas que permitió realizar el análisis del discurso. El proceso de análisis de los datos en esta investigación se llevó a cabo a través de la creación de una matriz, permitiendo desglosar los componentes de los argumentos presentados por los estudiantes en sus respuestas del cuestionario inicialÍtem Contribuciones de la cartografía social como estrategia de enseñanza para la resignificación de las representaciones sociales acerca de convivencia escolar(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) López Betancur, Hilda Nury; Aguirre Jaramillo, Claudia IsabelLa educación escolar no solo se centra en impartir conocimientos académicos, sino también en desarrollar habilidades sociales y emocionales esenciales para una convivencia armónica. En este contexto, la cartografía social emerge como una herramienta crucial en la investigación escolar, combinando teoría y metodología para una comprensión más profunda de la dinámica escolar. Concienciar sobre la violencia en las escuelas es vital para mejorar la convivencia. La violencia escolar, en sus diversas formas, afecta profundamente el bienestar emocional de los estudiantes. Identificar y abordar las situaciones de agresividad física, verbal y psicológica, una de las manifestaciones más comunes de violencia, es esencial para crear un ambiente seguro y de apoyo. La convivencia escolar no puede mejorarse sin intervenciones educativas específicas y actividades de sensibilización. Las representaciones sociales, aunque tangibles en su manifestación, son conceptualmente complejas debido a su naturaleza interdisciplinaria, que abarca tanto la psicología como la sociología. Esta complejidad subraya la necesidad de enfoques educativos que integren diversas perspectivas para abordar los problemas de convivencia de manera efectiva. Actividades prácticas como talleres y lecturas desempeñan un papel fundamental en la sensibilización y mejora de la convivencia escolar. Estas actividades no solo proporcionan un espacio para la reflexión y el aprendizaje, sino que también fomentan un sentido de comunidad y respeto mutuo entre los estudiantesÍtem Relación entre los niveles argumentativos y el cambio en los modelos explicativos sobre el concepto de nutrición humana en estudiantes de grado sexto(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Loaiza Muñoz, Derly; López Rúa, Ana MilenaObjetivo: Describir la relación entre los niveles argumentativos y el cambio en los modelos explicativos en torno al concepto de nutrición humana. Metodología: la investigación fue cualitativa con un alcance descriptivo. Se realizó con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, de Florencia, Caquetá. Se diseñó y aplicó una unidad didáctica que permitió evaluar los cambios en los niveles argumentativos y los modelos explicativos de los estudiantes de sexto grado, favoreciendo la triangulación de la información y el contraste para identificar la relación y avance entre las categorías estudiadas. Resultados: Los estudiantes fortalecieron sus niveles de argumentación y sus modelos explicativos a través de diferentes estrategias en el aula, permitiendo transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así mismo, apropiándose de herramientas para expresar y exponer sus ideas de forma coherente, con el soporte de información específica, que le permitieron pasar de un simple comentario a un argumento sólido. Además, de situarse en modelos explicativos más robustos que indican la apropiación de dichos aprendizajes y el avance en el proceso de construcción de los mismosÍtem Procesos de regulación metacognitiva utilizados por los estudiantes de cuarto grado de básica primaria en la resolución de problemas auténticos(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Landazuri Cortes, Marien Liney; Zona López, RodolfoSe trabajó con la Regulación metacognitiva, la cual se la define como un proceso de planeación, monitoreo, control y evaluación que realizan los estudiantes en el momento de adquirir nuevos saberes científicos, a partir de los conocimientos previos que inicialmente ya poseen; ya que la capacidad de autorregular su proceso de aprendizaje lo convierte en un sujeto activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que lo posibilita a desarrollar habilidades de pensamiento propio, realizar interpretaciones más profundas de su contexto, hacer procesos de autorreflexión, además de crear una conciencia autónoma. Objetivo: Comprender la influencia que ejerce la regulación metacognitiva: planeación, monitoreo y evaluación, en la resolución de problemas auténticos. Metodología: El diseño metodológico se llevó a cabo en cuatro momentos. En el primero se indagó las ideas previas, en el segundo se implementó la Unidad Didáctica, en el tercero se hizo la recolección y análisis de la información donde se evidenció el impacto y el avance que generó el proceso en docentes y en estudiantes y en el cuarto se hizo la evaluación de procesos de regulación metacognitiva, se presentaron los resultados obtenidos y su incidencia en los estudiantesÍtem Criterios que utilizan algunos docentes en ejercicio en la selección de los contenidos conceptuales del área de ciencias políticas en la educación media en el departamento de Antioquia(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Jaramillo Rincón, Mauricio; Mejía Botero, LilianaEl propósito de la investigación fue analizar los criterios que utilizan algunos docentes en ejercicio para la selección de los contenidos conceptuales del área de Ciencias Políticas en el departamento de Antioquia. Se realizó bajo una metodología con enfoque mixto y alcance descriptivo-exploratorio, cuyos instrumentos para el registro de la información fueron un cuestionario abierto y uno en escala de Likert. Las categorías de análisis fueron, las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la selección de contenidos conceptuales. Con esto se encontró que los docentes tienen presente la normatividad del área de ciencias sociales, las mallas curriculares, temas de actualidad e intereses de los estudiantes a la hora de establecer criterios para seleccionar los contenidosÍtem Método Copisi: secuencia didáctica que aporta a la resolución de problemas de estructura multiplicativa: isomorfismo de medidas(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Herrera Marín, Rodrigo; Ruiz Rúa, Lincoln EduardoEl estudio tuvo el propósito de describir el aporte del método de COPISI en la resolución de problemas de estructuras multiplicativas: Isomorfismo de medidas en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Alberto Castilla de la ciudad de Ibagué. Se planteó una investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, la unidad de trabajo fue de cinco estudiantes con edades de 9 a 12 años de edad con: actitud asertiva hacia el trabajo, consentimiento de padres o acudientes, y compromiso de participación en todo el proceso. La recolección de información se ejecutó por dos evaluaciones una inicial y otra final, una entrevista semiestructurada, y las preguntas abiertas durante la intervención con las secuencias didácticas. La técnica de análisis de la información fue cualitativa, desde la narrativas y análisis de contenido. Se encontró que los estudiantes tuvieron un cambio positivo en el aprendizaje de la aplicación de las estructuras multiplicativas para la resolución de problemas. Asimismo, señalaron que los materiales concretos y los dibujos, fueron las herramientas que les ayudó a aprender más rápidamente. Los docentes deben conscientes de la necesidad de implementar secuencias didácticas en donde constantemente se retroalimenten de las narrativas y percepciones de los estudiantes para hacer ajustes y garantizar que estos adquieran competencias adecuadas