Maestría en Enseñanza de las Ciencias

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/46

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 439
  • Ítem
    Niveles de comprensión lectora a través de textos sobre plantas en estudiantes de tercer grado de primaria de la sede Francisco José De Caldas
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Coque, Estella Lucio; Marín Rodríguez, René
    La comprensión de lectura es una habilidad fundamental para el aprendizaje y el éxito académico de los estudiantes. En el caso específico de los estudiantes de tercer grado de primaria de la sede Francisco José de Caldas, se ha identificado que presentan dificultades en la comprensión de lectura, especialmente en el área de ciencias naturales. Estas dificultades se evidencian en la falta de familiaridad con las palabras utilizadas en el texto, lo que les dificulta entender el significado literal de lo que leen, así como en la dificultad para comprender el significado implícito o las ideas que se infieren de un texto. Además, se observa que los estudiantes tienen dificultades para cuestionar y evaluar la información, identificar la intención del autor, evaluar la credibilidad de las fuentes y generar juicios críticos sobre la información leída. Todo esto limita su capacidad para analizar, sintetizar y evaluar la información leída, lo que puede afectar su capacidad para comprender textos complejos y para aplicar el pensamiento crítico en situaciones de la vida real.
  • Ítem
    Fortalecimiento de la habilidad argumentativa del concepto función química ácidos carboxílicos mediante el uso de prácticas de laboratorio
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Hernández Eugenio, Leidy Milena; Cardona Morales, Jhon Edison
    El proceso de enseñanza y aprendizaje es complejo y, por lo tanto, no puede reducirse a algoritmos bien diseñados para la resolución de ejercicios o a una serie de secuencias de métodos de enseñanza específicos. Es por ello, que el objetivo de este estudio fue fortalecer la habilidad argumentativa en los estudiantes del grado undécimo del colegio José de Ferro del Municipio de Enciso, Santander mediante actividades de tipo práctico y situaciones cotidianas, en las que se evidencie la reactividad de la función química: ácidos carboxílicos. Es un estudio cualitativo de alcance descriptivo, que permitía hacer una comparación de los niveles argumentativos iniciales y finales desde la puesta en marcha de los momentos de la investigación.
  • Ítem
    Modelos explicativos sobre el concepto solución química en estudiantes de grado undécimo de la I.E Alfonso Builes Correa Planeta Rica-Córdoba
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Guzmán Daguer, Jesús David; Henao García, Jhon Jairo
    Esta propuesta de trabajo está orientada específicamente a la identificación de modelos explicativos sobre el concepto de solución química en estudiantes de último grado de básica secundaria de una IE pública del municipio Planeta Rica-Córdoba. Con el fin de, ofrecer una mirada amplia sobre las concepciones que tienen los estudiantes sobre las soluciones químicas, y como éstas, se encuentran vinculadas a diferentes modelos explicativos. Entender esto, llevará a la identificación de las dificultades que se presentan en la enseñanza de la química en este dominio, así mismo, se podrán comprender mejor las razones de los malos resultados en las pruebas estandarizadas y en la poca funcionalidad de los aprendizajes de las realidades del contexto en problemas asociados al concepto trabajado. Además, en esta investigación se examinan las recurrencias explicativas asociadas a uno u otro modelo, lo cual, posibilita advertir los posibles problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de la química, es decir, que las exteriorizaciones y respuestas de los estudiantes dejarán ver qué se entiende por una solución. De igual modo, las expresiones y respuestas dadas permitirán establecer posibles prácticas de enseñanza que derivaron en las concepciones vinculadas a los modelos explicativos presentes en los estudiantes.
  • Ítem
    Tratamiento y conversión de representaciones semióticas :
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Gómez Cárdenas, Greiddy Fabián; Quintero Correa, Sandra María
    Objetivo: este trabajo de investigación tiene como propósito interpretar las transformaciones en el análisis de gráficos estadísticos que logran los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rufino Quichoya, a partir del tratamiento y conversión de representaciones semióticas. Metodología: esta investigación tuvo un enfoque cualitativo-interpretativo en tanto que se hace un ejercicio inferencial que parte de la producción e interpretación de las representaciones semióticas y las transformaciones que realizan los estudiantes de grado noveno, para cumplir los objetivos propuestos de la investigación se elaboraron herramientas con el fin de recoger la información necesaria para obtener y dar respuesta a cada una de las interrogantes; para ello se construyó una unidad didáctica con tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Resultados: se encontró que, al vincular las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas, los estudiantes identifican y movilizan las unidades significantes de cada registro de representación, cumpliendo con los criterios de congruencia y reglas de conformidad propuestas por Duval (2004), alcanzando los niveles de análisis de gráficas estadísticas establecidas por Curcio (1987) leer los datos y leer dentro de los datos.
  • Ítem
    Fortalecimiento del pensamiento social a partir del análisis de un problema socialmente vivo (La violencia contra la mujer) en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) García Ramos, Katty Yulieth; Mejía Botero, Liliana
    El presente trabajo, busca fortalecer el pensamiento social de los estudiantes de grado décimo de la I.E Jorge Eliecer Gaitán a partir del análisis de un problema socialmente vivo (la violencia contra la mujer), la metodología utilizada en la investigación fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo con un diseño de tipo investigación-acción participante. Se diseñó y aplicó una estrategia didáctica que permitió potenciar la habilidad argumentativa del pensamiento social. Este trabajo es relevante, debido a que se cumplieron los pasos de la investigación acción participante, involucrando a los estudiantes en el problema socialmente vivo, generando un ambiente de aprendizaje que conllevó al desarrollo de la argumentación desde el pensamiento social basado en el tema y desde una posición crítica brindando oportunidades de acceso y participación al conocimiento. Así pues, a la luz de los objetivos de investigación se concluye que fortalecer el pensamiento social de los estudiantes a partir del análisis de un problema socialmente vivo, fue factible y viable, ya que la estrategia utilizada se ubicó en un marco metodológico que garantizó la participación.
  • Ítem
    Niveles de argumentación en la resolución de problemas con áreas de polígonos regulares
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) García Murcia, Karol Yiseth; Quintero Correa, Sandra María
    Objetivo: El presente estudio tiene como fin describir el aporte de la resolución de problemas de áreas de polígonos regulares en los niveles de argumentación de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva, Huila. Metodología: La investigación sigue un enfoque cualitativo interpretativa buscando describir las argumentaciones de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana, bajo la estructura e implementación de una Unidad Didáctica definida en tres momentos: Ubicación, Desubicación, y Reenfoque. En la fase de Ubicación, se aplica el Instrumento de saberes previos con el objetivo de reconocer en que nivel de argumentación se encuentran los estudiantes participantes; permitiendo el desarrollo del momento de Desubicación, este con el propósito de ampliar el conocimiento y mejorando los niveles de argumentación evidenciados en el último momento de Reenfoque con la aplicación nuevamente del instrumento de saberes posteriores. Resultados: El análisis de datos obtenidos permite caracterizar el aporte de la resolución de problemas en los niveles de argumentación de los estudiantes participantes de la investigación, en la cual se realizó una discusión de los resultados obtenidos luego de implementar la Unidad Didáctica (UD).
  • Ítem
    Aporte de la resolución de problemas al aprendizaje del concepto de intensidad del sonido
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) García Almanza, Martha Elisa; Valencia Rodríguez, Miguel Ángel
    El resumen presentado a continuación, de naturaleza descriptiva, aborda dos temas esencialmente importantes para la didáctica de las ciencias: la resolución de problemas y el estudio del aprendizaje del concepto de intensidad del sonido. La intensión específica es responder a la pregunta: ¿Cuál es el aporte de la resolución de problemas al aprendizaje del concepto de intensidad del sonido? En las siguientes páginas se abordaran los temas y etapas articuladoras del proyecto como respuesta a dicha pregunta: en el capítulo 1 se describe el problema de investigación, la justificación y objetivos del trabajo investigativo; en el capítulo 2 se presenta un amplio rastreo de los autores representativos que han descrito la resolución de problemas y el aprendizaje de intensidad del sonido; en el capítulo 3 se describe con detalle la metodología de investigación, en la que se propuso hacer un antes, durante y después para cada una de las categorías estudiadas. Por último, en el capítulo 4 se describen los análisis de las respuestas de los estudiantes, en la que al implementar la resolución de problemas bajo la metodología de investigación dirigida se potencializó el desarrollo de habilidades cognitivas; los estudiantes encontraron diversas formas de resolver problemas y, a la vez, estudiar un concepto, sin recurrir de forma exclusiva al uso de operativismos matemáticos.
  • Ítem
    La resolución de problemas en el aprendizaje del concepto de fracción
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Galarza Piedrahita, Diana de J.; Quintero Correa, Sandra María
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo central, describir los aportes que genera el progreso en los niveles de argumentación para la resolución de problemas, desde la Heurística de Miguel de Guzmán, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Indalecio Penilla, a través de una intervención didáctica abordada desde el concepto de fracción como parte – todo. La metodología empleada fue con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, mediante el diseño de una unidad didáctica, en tres momentos; Ubicación, Desubicación y Reenfoque que se aplicó a doce (12) estudiantes del grado quinto. La aplicación y análisis de la información obtenida en el instrumento inicial, permitió caracterizar niveles de argumentación iniciales en los estudiantes, además identificar la manera como abordaban la resolución de problemas.
  • Ítem
    Habilidades del pensamiento crítico (Análisis e interpretación) en la resolución de problemas para el aprendizaje de las ecuaciones lineales
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Galarcio Corrales, Dina Luz; Quintero Correa, Sandra María
    El trabajo de investigación tuvo como propósito fortalecer habilidades del pensamiento crítico (Análisis e interpretación) en la resolución de problemas para el aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes de grado octavo de la I.E. Manuel Ruíz Álvarez de la ciudad de Montería. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, teniendo en cuenta una unidad didáctica que se aplicó en diez (10) estudiantes del grado 8°, observando para el respectivo análisis las evidencias registradas en esta, así como la información obtenida a través del diario de campo que se construyó en el avance de la unidad. Para efectos del acopio de información, se utilizó la prueba diagnóstica a fin de establecer la forma en que los estudiantes resuelven situaciones problemas que involucran ecuaciones lineales, posterior a ello, se aplicó la unidad didáctica, con la cual se implementaron actividades y estrategias para que los estudiantes resolvieran situaciones problemas con ecuaciones lineales haciendo uso de la heurística de Miguel De Guzmán y de las habilidades de pensamiento crítico (análisis e interpretación).
  • Ítem
    Aporte del juego en la comprensión de problemas con números racionales
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Franco Céspedes, Henry Leonel; García Castro, Ligia Inés
    El presente trabajo describe el aporte del juego en la comprensión de problemas con números racionales en estudiantes de octavo grado. Este se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo-descriptivo, en una muestra de 12 estudiantes en los cuales se ha identificado una problemática con relación al desarrollo de las competencias del área de matemáticas: evidenciándose en su rendimiento académico. La presente investigación implementó la unidad didáctica que se estructuró en tres momentos: el primero denominado ubicación; el segundo llamado desubicación y el tercero reenfoque; cada uno de los momentos de la unidad didáctica pretendió atender a los objetivos específicos, lo cual permitió observar y analizar el proceso de resolución de problemas llevado a cabo por los estudiantes de la muestra desde el momento de exploración de ideas previas, durante el desarrollo de las estrategias lúdicas implementadas en las actividades de aprendizaje y ejecutadas en el momento de la desubicación y finalmente en el momento de reenfoque, punto en el que se pudo llegar a responder a la pregunta de investigación.
  • Ítem
    Desarrollo de la habilidad argumentativa paralelo al aprendizaje de la reproducción celular :
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Estupiñán López, Diana Milena; Amézquita Rojas, Miryam Alejandra; López Rúa, Ana Milena
    El presente artículo es resultado de la investigación llevada a cabo sobre el tema de la enseñanza de las ciencias naturales. El objetivo se enfocó en potenciar el desarrollo de la habilidad argumentativa paralelo al aprendizaje de la reproducción celular a través de una intervención didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Dicho planteamiento se sustentó en el saber obtenido a partir de la experiencia docente en el ámbito cognitivo y en la interacción cotidiana con los estudiantes. Así mismo, tuvo como soporte las investigaciones que han permitido identificar dificultades en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes en cuanto al desarrollo de la habilidad argumentativa y del concepto de reproducción celular. La metodología implementada fue con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, mediante la implementación de una intervención didáctica, para lo cual se priorizó la recolección de datos cualitativos, así como su tratamiento y análisis. El alcance fue interpretativo para dar una explicación sobre el desarrollo de la argumentación paralelo al aprendizaje de la reproducción celular. La muestra estuvo integrada por cuarenta estudiantes de grado octavo de básica secundaria, distribuidos en dos grupos cuyas edades oscilan entre 12 y 15 años.
  • Ítem
    El conocimiento metacognitivo y su relación con el aprendizaje de la célula
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Emeri Acosta, Ana Milena; Álvarez Ríos, Jorge Norvey
    El presente proyecto de investigación se centró en establecer la relación entre el conocimiento metacognitivo y su aporte al aprendizaje de la célula: teoría celular en estudiantes. El conocimiento metacognitivo es fundamental en la consolidación de los procesos cognitivos y se antepone al desarrollo de habilidades de regulación, motivo por el cual es el primer paso para fortalecer los procesos de aprendizaje, especialmente en estudiantes de edad escolar media. Esta investigación detalla como a partir de actividades asociadas al conocimiento declarativo y procedimental se pueden generar procesos de planeación que influyan en la forma en la que los estudiantes usan las estrategias disponibles y a su vez, descubren nuevas. Por otro lado, se constata que el desarrollo de habilidades de conocimiento metacognitivo aporta el aprendizaje de la célula: teoría celular, debido a que la capacidad de discernir entre lo que se conoce y lo que no, permitiendo transformar los aprendizajes, ya que el estudiante se esforzará más por desarrollar destrezas que fortalezcan sus saberes. Lo anterior, se hizo evidente cuando se constató como el desarrollo de actividades desde el conocimiento metacognitivo permitieron el cambio de un modelo celular estructural a un modelo funcional o de la teoría celular, destacando que los resultados no fueron homogéneos, especialmente por la singularidad de cada estudiante.
  • Ítem
    Lectura crítica en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Cervantes del municipio de Morelia - Caquetá
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Cerquera Vásquez, Judith; Ramírez Rojas, María Isabel
    Objetivo: La presente investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer el nivel de lectura crítica en el área de las ciencias sociales, en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Cervantes del municipio de Morelia – Caquetá. Metodología: La investigación se aborda desde una metodología de investigación cualitativa descriptiva que se desarrolla en tres momentos claves: el diagnóstico, la intervención y por último la valoración. Para el análisis de la información recolectada, se consideraron las subcategorías lectura contextual, lectura inferencial y lectura intertextual, como constituyentes de la lectura crítica. Dicha información se sistematizó y codificó en matrices de análisis. El tipo de análisis realizado fue el análisis de contenido y para dar validez a los resultados se realizó la triangulación de la información. Resultados: Entre los principales resultados se destaca el avance significativo en los niveles de lectura contextual e inferencial, pero no logran un avance en el nivel de lectura intertextual. Conclusiones: Como principales conclusiones se pueden mencionar además del avance significativo en los niveles de lectura contextual e inferencial, la resignificación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, ya que la implementación de la lectura crítica, posibilitó que los estudiantes se involucraran, tomaran conciencia y opinaran sobre las problemáticas que afectan el país y su entorno
  • Ítem
    Modelos didácticos empleados por los docentes de ciencias naturales de la Institución educativa rural la Novia :
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Cano Diaz, Vicente; López Rúa, Ana Milena
    Esta propuesta de investigación tiene como propósito caracterizar los modelos didácticos que usan los docentes del área de ciencias naturales de la Institución Educativa Rural La Novia, para ello se realizó un estudio cualitativo – estudio de caso descriptivo (2 casos). Como instrumentos de recolección de la información se emplearon la entrevista semiestructurada y la observación no participante y, para el análisis de los datos se hizo uso del análisis del contenido. Dentro de los resultados se destaca que los profesores expresan un modelo sintético, en el cual coexisten el modelo tradicional, el modelo por descubrimiento, el modelo por recepción significativa, y el modelo por investigación.
  • Ítem
    El quincunx como herramienta didáctica para mejorar la argumentación, en los estudiantes del grado quinto de primaria en el desarrollo del pensamiento probabilístico
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Cáceres Ayala, Martha Isabel; Anacona Obando, Eduar Bolívar
    La intención de la presente investigación, es describir el proceso de la implementación del Quincunx como estrategia de mediación didáctica, para fortalecer la argumentación en los estudiantes del grado quinto, en el desarrollo del pensamiento probabilístico. Por esto se enmarca en un trabajo cualitativo de alcance descriptivo donde se analizarán las respuestas de los estudiantes para evidenciar los avances de la argumentación. El estudio se realizó en tres momentos, momento de ubicación, momento de desubicación donde se realizó la interacción con el Quincunx, y el tercer momento de reenfoque. En estos procesos se evidencio que los estudiantes prefieren actividades donde puedan sentir de manera vivencial su proceso de aprendizaje, mostrando que el uso de la tecnología en el aula mejora la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje. Permitiendo la interacción entre ellos donde se forman espacios de debate y discusión, aprendiendo de manera lúdica y divertida. Así mismo, las herramientas tecnológicas facilitan la comprensión de conceptos complejos ya que ofrecen una representación visual de estos.
  • Ítem
    Desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa rural Cacerí, mediante la explicación de fenómenos relacionados al proyecto hidroituango
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Bolaño Martínez, Johani Rosa; Troncoso Carrascal, Never Segundo; Henao Jaramillo, Wilman Ricardo
    Objetivo: desarrollar la habilidad argumentativa en las modalidades escrita y oral de los estudiantes del grado noveno de la IER Cacerí, por medio de una unidad didáctica que favorece la discusión de los problemas ocasionados por el proyecto hidroituango como asunto sociocientíficos. Metodología: enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, en los que se usan como categoría de investigación la habilidad argumentativa y la subcategoría los niveles argumentativos de Tamayo 2014, realizando triangulación de la información mediante el análisis del contenido arrojados por el instrumento inicial y final, antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Involucra procesos de enseñanza y aprendizajes en la habilidad argumentativa buscando que los alumnos comprendan y analicen mejor al momento de expresar sus opiniones e interactuar de forma activa. Resultados: analizando el instrumento inicial los estudiantes expresaron en su mayoría niveles argumentativos propuestos por Tamayo 2014 de 1 y 2 para la argumentación escrita y oral, por su parte después de la aplicación de la unidad didáctica e instrumento final se pudo constar un significativo aumento en niveles más altos de la argumentación como lo fueron los niveles 3 y 5 no presentaron argumentos de niveles 4 y 6.
  • Ítem
    El juego :
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Alvis Cuellar, Miryam Elisa; Quintero Correa, Sandra María
    Este trabajo es el resultado de una investigación cuyo propósito fue analizar la incidencia del juego como estrategia didáctica buscando desarrollar distintas habilidades para familiarizarse con la resolución de problemas que vinculen estructuras aditivas de números enteros en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Verde amazónico de San Vicente del Caguán-Caquetá. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con la implementación de diversas estrategias didácticas para resolver problemas matemáticos, lo cual llevó a una observación y análisis constante frente a los procesos que se presentaron. La Unidad Didáctica está estructurada en tres momentos: Ubicación, Desubicación y Reenfoque, los cuales se articularon con la Heurística de Miguel de Guzmán (2006) en la resolución de problemas. La primera fase se desarrolló bajo la observación, análisis e implementación de una encuesta para identificar las dificultades que presentan los estudiantes al momento de enfrentar u problema matemático; durante la segunda fase se planificaron e implementaron estrategias lúdicas que facilitaran la resolución de problemas matemáticos y finalmente, la fase tres de reflexión final se analizó, interpreto y obtuvo conclusiones de trabajo desarrollado.
  • Ítem
    Narrativa pedagógica :
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Álvarez Caicedo, Omar Alexis; López Rúa, Ana Milena
    Objetivo: el presente trabajo aborda desde las narrativas pedagógicas, la representación sobre los estados de la materia en estudiantes del grado sexto de la institución educativa técnica empresarial Rufino Quichoya de El Doncello Caquetá. Metodología: con una implementación metodológica de una ruta cualitativa de enfoque inductivo, se desarrolló una fase diagnóstica apoyada en un instrumento específico para recabar la investigación. Resultados: el estudio reveló interrelación entre la realidad cotidiana y los contenidos de la escuela por parte de los estudiantes a través de las representaciones sobre la practicidad del agua desarrolladas desde las narrativas, no obstante, no se evidenció a nivel submicroscópico y simbólico del cambio de la materia. Por otra parte, se permitió reconocer el valor didáctico y epistémico de la narrativa al momento de comunicar desde sus experiencias cotidianas, cierto dominio de los cambios de la materia en representaciones de los usos del agua. Conclusiones: en síntesis, los estudiantes logran manifestar en sus representaciones información a nivel pragmático sobre usos del agua sin transformación del conocimiento hacia la abstracción conceptual acerca de los estados de la materia.
  • Ítem
    Relaciones entre la conciencia histórico-temporal y la formación ciudadana a partir del análisis comparativo de un problema socialmente vivo
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Alaguna Martínez, Martha Lucia; Mejía Mejía, Ángela Liliana
    Este trabajo investigativo trata de encontrar las relaciones que existen entre las dos categorías de análisis Conciencia histórico-temporal y formación ciudadana en el marco de un problema socialmente vivo, este problema se trata de la actual pandemia que aún aqueja a la humanidad, partiendo de este punto, esta investigación busca analizar en un marco comparativo, la pandemia actual y un hecho histórico similar que permita investigar, comparar y comprender como la humanidad respondió al mismo y de qué modo una situación análoga permite encontrar la relación entre estas dos categorías, que emergen como base de la formación de habilidades del pensamiento histórico hacia la formación de ciudadanos que desde su construcción individual y colectiva inicien un proceso de desarrollo de ciudadanía desde lo que nos enseña el pasado para construir el presente y el futuro, todo ello en el marco de una educación que debió transformar sus prácticas para adaptarse a las nuevas necesidades que requería aprender en la virtualidad.
  • Ítem
    La regulación metacognitiva en la resolución de problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales
    (Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Acevedo Agudelo, Omayra; García Castro, Ligia Inés
    El presente informe describe los cambios que se presentaron en la resolución de problemas a partir de la implementación de una unidad didáctica sobre sistemas de ecuaciones lineales fundamentada en estrategias de regulación metacognitiva. La investigación se llevó a cabo con los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame-Arauca, la cual se desarrolló bajo una metodología con enfoque cualitativo-interpretativo. Como instrumentos de recolección de información, en un primer momento, se contó con una exploración inicial la cual permitió conocer los niveles iniciales de resolución de problemas que tenían los estudiantes. Luego, se implementaron unos talleres y una bitácora; instrumentos que permitieron describir las estrategias de regulación metacognitiva que empleaban los estudiantes durante las cada una de las sesiones. Por último, se aplicó la exploración final a partir de la cual se determinaron los cambios que presentaron los estudiantes al resolver problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales 2×2 tras la vinculación de estrategias de regulación metacognitiva.