Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1239
Título : La argumentación a través de la oralidad de cuentos infantiles
Autor: Corredor Calderón, Diana Jazmín
Sánchez Mahecha, Ana Elizabeth
Director(es): Ramírez Parra, Carlos Fernando
Palabras claves: Argumentación
Oralidad
Cuento infantil
keywords: Argumentation
Orality
Children´s story
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este proyecto de investigación titulado “La Argumentación a través de la Oralidad de cuentos infantiles”, pretende potenciar la habilidad argumentativa impactando un aula de clase de la básica primaria en un colegio público de la ciudad de Bogotá; mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica que permita desarrollar dicha habilidad y, a la vez, promueva el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. A partir de varias observaciones realizadas en el contexto educativo, así como estudios realizados por diferentes autores, se evidencia la existencia de un trabajo insuficiente y desarticulado en lo que respecta a la argumentación y la oralidad en los primeros grados de escolaridad, lo que implica que a lo largo de la vida escolar se logre desarrollar escasamente dichas habilidades y que esto repercuta en una baja calidad de la educación. Por tal razón, se proponen algunas reflexiones teóricas, pedagógicas y didácticas orientadas a promover la enseñanza de la argumentación en la básica primaria desde una perspectiva reflexiva y progresiva de prácticas discursivas argumentativas que permitan aumentar la capacidad de expresión oral en los estudiantes al introducir el uso del lenguaje de manera más selecta conllevando así, a la toma de decisiones asertivas y a la confrontación de puntos de vista, con el fin de contribuir a la consecución de metas formativas personales, institucionales y nacionales.
Abstract: This research project titled “Argumentation through the Orality of children´s stories”, aims to enhance the argumentative ability by impacting a public elementary school classroom in the city of Bogotá; through the design and implementation of a didactic unit that allows for the development of the aforementioned ability, and at the same time, promotes the development of critical and reflective thinking in students. Several observations made in the educational context, as well as studies carried out by different authors, evidence that there is insufficient and disarticulated work regarding argumentation and orality in the first grades of schooling, which implies that, throughout grade schooling these abilities are poorly developed, resulting in a low quality of education. For this reason, some theoretical, pedagogical and didactic reflections are proposed aimed at promoting the teaching of argumentation in elementary school from a reflexive and progressive perspective of argumentative discursive practices that enables the increase of the capacity of oral expression in students by introducing the use of language in a more selective way, thus leading to assertive decision-making and the confrontation of points of view, in order to contribute to the achievement of personal, institutional and national formative goals.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1239
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_Argumentación_Través_Oralidad_Cuentos_Infantiles.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_La_Argumentación_Través_Oralidad_Cuentos_Infantiles.pdfAutorización43,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons