Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1255
Title: La regulación metacognitiva en el aprendizaje del enlace químico en estudiantes del grado noveno de la I.E. La Libertad del Valle del Guamuez (Putumayo)
Authors: Tutalchá Chamorro, Melva Johana
Advisor: Cadavid Alzate, Valentina
Keywords: Metacognitiva
Enlace químico
Niveles de representación
Keywords: Metacognitive
Chemical bonding
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo interpreta la relación de la regulación metacognitiva durante el aprendizaje del enlace químico vinculando los niveles de representación (submicroscópico, macroscópico y simbólico), usando un análisis cualitativo descriptivo y de contenido semántico, marcando las oraciones que evidenciaron el desarrollo de los procesos metacognitivos: planear, monitorear y evaluar a medida que resolvían problemas del tema de estudio. Esta investigación se realizó con 10 estudiantes del grado noveno de la Institución educativa La libertad del Valle del Guamuez (Putumayo), tomando una muestra significativa de 5 estudiantes, quienes representan la generalidad de los resultados que se hallaron. Dentro de los resultados se evidencia inicialmente que, los estudiantes presentan procesos de la regulación metacognitiva básicos y modelos explicativos que demuestran que no hay un conocimiento claro de los conceptos previos del tema estudiado. Luego de la intervención de la unidad didáctica mediada por la regulación metacognitiva y por un modelado metacognitivo por parte de la docente, se deduce un avance de los procesos de la regulación metacognitiva que permitieron resolver los problemas planteados. Se concluye que entre la regulación cognitiva y el aprendizaje del enlace químico establecen una relación de desarrollo de los procesos de planeación, monitoreo y evaluación, que permitieron al estudiante pensar y reflexionar sobre su forma de aprender, incrementar la toma de decisiones, la autonomía y la conciencia al realizar una tarea específica; y mejorar la comprensión del tema de enlace químico a través de los niveles de representación de la química.
Abstract(eng): The present work interprets the relationship of metacognitive regulation during the learning of chemical bond linking the levels of representation (submicroscopic, macroscopic and symbolic), using a descriptive qualitative analysis and semantic content, marking the sentences that evidenced the development of metacognitive processes: plan, monitor and evaluate as they solve problems of the study topic. This research was carried out with 10 students from the ninth grade of the Educational Institution La Libertad del Valle del Guamuez (Putumayo), taking a significant sample of 5 students, who represent the generality of the results found. Within the results it is initially evidenced that the students present basic metacognitive regulation processes and explanatory models that demonstrate that there is no clear knowledge of the previous concepts of the subject studied. After the intervention of the didactic unit mediated by metacognitive regulation and by metacognitive modeling by the teacher, an advance of the processes of metacognitive regulation that allowed solving the problems posed is deduced. It is concluded that between the cognitive regulation and the learning of the chemical bond establish a relationship of development of the planning, monitoring and evaluation processes, which allowed the student to think and reflect on their way of learning, increase decision-making, autonomy and awareness when performing a specific task; and improve understanding of the topic of chemical bonding through the levels of representation of chemistry.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1255
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Regulación_Metacognitiva_Aprendizaje_Enlace_Químico.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Regulación_Metacognitiva_Aprendizaje_Enlace_Químico.pdfAutorización100,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons