Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1274
Título : La regulación metacognitiva en la lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos
Autor: Tapias Salazar, Luisa Fernanda
Director(es): Marín Grisales, Juan Pablo
Palabras claves: Metacognición
Regulación metacognitiva
Lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos
keywords: Metacognition
Metacognitive regulation
Reading and interpretation of statistical data and graphs
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente proyecto de investigación tenía como objetivo describir el papel de la regulación metacognitiva en la lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero del Municipio de Amalfi Antioquia. El estudio desarrollado tuvo un análisis cualitativo de tipo descriptivo, dado que el objetivo de este proyecto no era solo recolectar información y entender un fenómeno, sino plantear acciones para abordar la situación problemática planteada, la recolección de la información, la recolección de la información se realizó a través de la aplicación de la unidad didáctica, la cual se desarrolló en tres momentos: Ubicación, desubicación y reenfoque. El estudio permitió inferir que hay una relación lineal entre la regulación metacognitiva y los niveles de lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos. Ya que al planificar, monitorear y evaluar los procedimientos los estudiantes atienden con mayor detenimiento a la información presentada y por ende hay procesos más conscientes en la solución de las situaciones. La priorización de algoritmos y procesos mecánicos pasan a un segundo plano.
Abstract: The present research project aimed to describe the role of metacognitive regulation in the reading and interpretation of statistical data and graphs in eighth grade students of the Eduardo Fernández Botero Educational Institution of the Municipality of Amalfi Antioquia. The study developed had a descriptive qualitative analysis, since the objective of this project was not only to collect information and understand a phenomenon, but to propose actions to address the problematic situation raised, the collection of information, the collection of information is carried out through the application of the didactic unit, which was developed in three moments: Location, dislocation and refocusing. The study allowed to infer that there is a linear relationship between metacognitive regulation and the levels of reading and interpretation of data and statistical graphics. Since when planning, monitoring and evaluating the procedures, the students pay more attention to the information presented and therefore there are more conscious processes in the solution of the situations. The prioritization of algorithms and mechanical processes take a back seat.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1274
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons