La regulación metacognitiva en la lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos
Cargando...
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El presente proyecto de investigación tenía como objetivo describir el papel de la regulación metacognitiva en la lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero del Municipio de Amalfi Antioquia. El estudio desarrollado tuvo un análisis cualitativo de tipo descriptivo, dado que el objetivo de este proyecto no era solo recolectar información y entender un fenómeno, sino plantear acciones para abordar la situación problemática planteada, la recolección de la información, la recolección de la información se realizó a través de la aplicación de la unidad didáctica, la cual se desarrolló en tres momentos: Ubicación, desubicación y reenfoque. El estudio permitió inferir que hay una relación lineal entre la regulación metacognitiva y los niveles de lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos. Ya que al planificar, monitorear y evaluar los procedimientos los estudiantes atienden con mayor detenimiento a la información presentada y por ende hay procesos más conscientes en la solución de las situaciones. La priorización de algoritmos y procesos mecánicos pasan a un segundo plano.