Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1298
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quintero Correa, Sandra María | spa |
dc.contributor.author | Burbano Heredia, Alba Eny | spa |
dc.contributor.author | García Beethar, Deivis Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Ortiz, Julián Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T23:58:53Z | spa |
dc.date.available | 2022-04-25T23:58:53Z | spa |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1298 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación centra su interés en analizar las ventajas que ofrece la vinculación de habilidades de regulación metacognitiva en la resolución de problemas para el aprendizaje de las estructuras aditivas. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural San Judas Tadeo, ubicada en el municipio de El Doncello Caquetá. Se diseñó e implementó una unidad didáctica como instrumento de investigación en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque). En el momento de ubicación se da evidencia de las diferentes falencias y dificultades de los escolares al solucionar los problemas planteados con estructuras aditivas. En el momento de desubicación se le explicó a los estudiantes la importancia de involucrar las habilidades de regulación metacognitiva: planeación, monitoreo y evaluación para solucionar una situación problema. De esta forma, en la unidad didáctica se planteó una situación problema en la que los escolares a partir del uso de estas habilidades buscaron la mejor solución a la actividad propuesta. Finalmente, en el momento de reenfoque se da evidencia del mejoramiento que alcanzaron los estudiantes frente a la solución de problemas al involucrar las habilidades de regulación metacognitiva en comparación al primer momento. La investigación se desarrolló dentro de una metodología cualitativa, en el que se tuvo encueta el desarrollo escrito de los estudiantes en cada uno de los momentos, que permitieron visualizar como fueron mejorando en las diferentes actividades al involucrar las habilidades de regulación metacognitiva. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 162 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Habilidades de regulación metacognitiva en la resolución de problemas: un camino para el aprendizaje de estructuras aditivas | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de regulación metacognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The present investigative work focuses its interest in analyzing the advantages offered by linking metacognitive regulation skills in problem solving for learning additive structures. The work was carried out with third grade students from the San Judas Tadeo Rural Educational Institution, located in the municipality of El Doncello Caquetá. A didactic unit was designed and implemented as a research instrument in three moments (location, dislocation and refocusing). At the time of location there is evidence of the different shortcomings and difficulties of the schoolchildren when solving the problems raised with additive structures. At the moment of relocation, the students were explained the importance of involving metacognitive regulation skills: planning, monitoring and evaluation to solve a problem situation. In this way, in the didactic unit a problem situation arose in which the schoolchildren, based on the use of these skills, sought the best solution to the proposed activity. Finally, at the moment of refocusing, there is evidence of the improvement that the students achieved in solving problems by involving the skills of metacognitive regulation compared to the first moment. The research was developed within a qualitative methodology, in which the written development of the students was surveyed in each of the moments, which allowed to visualize how they were improving in the different activities by involving metacognitive regulation skills. | eng |
dc.subject.keyword | Metacognitive Regulation Skills | eng |
dc.subject.keyword | Problem solving | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Habilidades_regulación_metacognitiva_resolución_problemas.pdf | Texto completo | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Habilidades_regulación_metacognitiva_resolución_problemas.pdf | Autorización | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons