Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1298
Title: Habilidades de regulación metacognitiva en la resolución de problemas: un camino para el aprendizaje de estructuras aditivas
Authors: Burbano Heredia, Alba Eny
García Beethar, Deivis Gabriel
Mendoza Ortiz, Julián Alberto
Advisor: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Habilidades de regulación metacognitiva
Resolución de problemas
Keywords: Metacognitive Regulation Skills
Problem solving
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación centra su interés en analizar las ventajas que ofrece la vinculación de habilidades de regulación metacognitiva en la resolución de problemas para el aprendizaje de las estructuras aditivas. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural San Judas Tadeo, ubicada en el municipio de El Doncello Caquetá. Se diseñó e implementó una unidad didáctica como instrumento de investigación en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque). En el momento de ubicación se da evidencia de las diferentes falencias y dificultades de los escolares al solucionar los problemas planteados con estructuras aditivas. En el momento de desubicación se le explicó a los estudiantes la importancia de involucrar las habilidades de regulación metacognitiva: planeación, monitoreo y evaluación para solucionar una situación problema. De esta forma, en la unidad didáctica se planteó una situación problema en la que los escolares a partir del uso de estas habilidades buscaron la mejor solución a la actividad propuesta. Finalmente, en el momento de reenfoque se da evidencia del mejoramiento que alcanzaron los estudiantes frente a la solución de problemas al involucrar las habilidades de regulación metacognitiva en comparación al primer momento. La investigación se desarrolló dentro de una metodología cualitativa, en el que se tuvo encueta el desarrollo escrito de los estudiantes en cada uno de los momentos, que permitieron visualizar como fueron mejorando en las diferentes actividades al involucrar las habilidades de regulación metacognitiva.
Abstract(eng): The present investigative work focuses its interest in analyzing the advantages offered by linking metacognitive regulation skills in problem solving for learning additive structures. The work was carried out with third grade students from the San Judas Tadeo Rural Educational Institution, located in the municipality of El Doncello Caquetá. A didactic unit was designed and implemented as a research instrument in three moments (location, dislocation and refocusing). At the time of location there is evidence of the different shortcomings and difficulties of the schoolchildren when solving the problems raised with additive structures. At the moment of relocation, the students were explained the importance of involving metacognitive regulation skills: planning, monitoring and evaluation to solve a problem situation. In this way, in the didactic unit a problem situation arose in which the schoolchildren, based on the use of these skills, sought the best solution to the proposed activity. Finally, at the moment of refocusing, there is evidence of the improvement that the students achieved in solving problems by involving the skills of metacognitive regulation compared to the first moment. The research was developed within a qualitative methodology, in which the written development of the students was surveyed in each of the moments, which allowed to visualize how they were improving in the different activities by involving metacognitive regulation skills.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1298
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Habilidades_regulación_metacognitiva_resolución_problemas.pdfTexto completo2,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Habilidades_regulación_metacognitiva_resolución_problemas.pdfAutorización1,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons