Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1299
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | García Fuentes, James Andrés | spa |
dc.contributor.author | Castro Ordoñez, Dimas Edilson | spa |
dc.contributor.author | Diaz Gómez, Ceneida | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T00:06:12Z | spa |
dc.date.available | 2022-04-26T00:06:12Z | spa |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1299 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, muestra cuál es el aporte de una unidad didáctica basada en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas ambientales y al aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas en estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Carlos del municipio de Colon Nariño; se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo; se diseñó e implemento una unidad didáctica la cual se estructura en tres momentos específicos: 1. Ubicación, donde se analiza el punto de partida de los estudiantes a través de la aplicación de un instrumento de recolección de información, que en este caso fue un cuestionario de lápiz y papel, 2. Desubicación, donde se implementa la transferencia del conocimiento por medio de la conceptualización de las categorías de estudio (resolución de problemas ambientales y aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas) implementando también diversos tipos de actividades enfocadas en el fortalecimiento de la habilidad de resolución de problemas bajo la metodología propuesta por Miguel de Guzmán y 3. Reenfoque, donde se evalúa el proceso de transferencia del conocimiento, por medio de la aplicación de instrumento empleado en el primer momento. Los resultados finales evidenciaron mejoras de los estudiantes en sus procesos de resolución de problemas ambientales de las fuentes hídricas de su entorno, demostrando el papel importante de la intervención didáctica y en general de la educación ambiental contextualizada. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 149 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Desarrollo de la habilidad de resolución de problemas ambientales en el aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Fuentes hídricas | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This research shows what is the contribution of a didactic unit based on the development of the ability to solve environmental problems and the learning of the concept of protection of water sources in 11th grade students of the San Carlos Agricultural Technical Educational Institution of the municipality of Colon Nariño; A methodology was carried out with a qualitative, descriptive approach; A didactic unit was designed and implemented which is structured in three specific moments: 1. Location, where the starting point of the students is analyzed through the application of an information collection instrument, which in this case was a questionnaire pencil and paper, 2. Dislocation, where the transfer of knowledge is implemented through the conceptualization of the study categories (resolution of environmental problems and water sources) also implementing various types of activities focused on strengthening the ability to solve of problems under the methodology proposed by Miguel de Guzmán and 3. Refocusing, where the knowledge transfer process is evaluated, through the application of the instrument used in the first moment. The final results showed improvements of the students in their processes of solving environmental problems of the water sources in their surroundings, demonstrating the important role of the didactic intervention and in general of contextualized environmental education. | eng |
dc.subject.keyword | Problem solving | eng |
dc.subject.keyword | Water sources | eng |
dc.subject.keyword | Environmental Education | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_habilidad_resolución_problemas_ambientales.pdf | Texto completo | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_habilidad_resolución_problemas_ambientales.pdf | Autorización | 46,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons