Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1299
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Fuentes, James Andrésspa
dc.contributor.authorCastro Ordoñez, Dimas Edilsonspa
dc.contributor.authorDiaz Gómez, Ceneidaspa
dc.date.accessioned2022-04-26T00:06:12Zspa
dc.date.available2022-04-26T00:06:12Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1299spa
dc.description.abstractLa presente investigación, muestra cuál es el aporte de una unidad didáctica basada en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas ambientales y al aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas en estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Carlos del municipio de Colon Nariño; se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo; se diseñó e implemento una unidad didáctica la cual se estructura en tres momentos específicos: 1. Ubicación, donde se analiza el punto de partida de los estudiantes a través de la aplicación de un instrumento de recolección de información, que en este caso fue un cuestionario de lápiz y papel, 2. Desubicación, donde se implementa la transferencia del conocimiento por medio de la conceptualización de las categorías de estudio (resolución de problemas ambientales y aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas) implementando también diversos tipos de actividades enfocadas en el fortalecimiento de la habilidad de resolución de problemas bajo la metodología propuesta por Miguel de Guzmán y 3. Reenfoque, donde se evalúa el proceso de transferencia del conocimiento, por medio de la aplicación de instrumento empleado en el primer momento. Los resultados finales evidenciaron mejoras de los estudiantes en sus procesos de resolución de problemas ambientales de las fuentes hídricas de su entorno, demostrando el papel importante de la intervención didáctica y en general de la educación ambiental contextualizada.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent149 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de la habilidad de resolución de problemas ambientales en el aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalFuentes hídricasspa
dc.subject.proposalEducación Ambientalspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research shows what is the contribution of a didactic unit based on the development of the ability to solve environmental problems and the learning of the concept of protection of water sources in 11th grade students of the San Carlos Agricultural Technical Educational Institution of the municipality of Colon Nariño; A methodology was carried out with a qualitative, descriptive approach; A didactic unit was designed and implemented which is structured in three specific moments: 1. Location, where the starting point of the students is analyzed through the application of an information collection instrument, which in this case was a questionnaire pencil and paper, 2. Dislocation, where the transfer of knowledge is implemented through the conceptualization of the study categories (resolution of environmental problems and water sources) also implementing various types of activities focused on strengthening the ability to solve of problems under the methodology proposed by Miguel de Guzmán and 3. Refocusing, where the knowledge transfer process is evaluated, through the application of the instrument used in the first moment. The final results showed improvements of the students in their processes of solving environmental problems of the water sources in their surroundings, demonstrating the important role of the didactic intervention and in general of contextualized environmental education.eng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordWater sourceseng
dc.subject.keywordEnvironmental Educationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo_habilidad_resolución_problemas_ambientales.pdfTexto completo2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Desarrollo_habilidad_resolución_problemas_ambientales.pdfAutorización46,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons